Prevención de complicaciones
Valorar los sitios de conexión de la sonda. Voltear al paciente sobre su lado izquierdo y colocarlo con la cabeza en posición baja.
Prevención de embolias:
Prevención de infección
Evitar desplazamiento del catéter:
Prevención de coagulación del catéter
Valorar los signos y síntomas de infección.
Usar técnica aséptica meticulosacada vez que se manipule la vía EV.
Cubir el sitio del catéter con apósito oclusivo de gasa, cambiar con técnica estéril cada 24 a 72 horas
Realizarcuración cada 7 días o según normas del servicio. Si el sitio de inserción está sangrando, supurando, se humedece o se encuentra visiblemente sucio, se debe realizar curación inmediatamente: La curación se realiza con mascarilla para evitar la contaminación por el aire. Esta es una técnica estéril donde se limpia el área con una solución de clorhexidina, después se realiza una limpieza con SF al 0,9% y posteriormente se limpian los puertos del catéter desde el sitio de salida hasta el extremo distal con una gasa con alcohol. Luego se vuelve a colocar un apósito.
Si el paciente presenta dolor en el sitio de inserción, fiebre sin foco evidente y otra manifestación que sugiera infección, se debe remover el vendaje para realizar examen detallado del sitio.
Valorar el sitio de inserción del catéter. Ante cualquier duda, consultar al médico para solicitar control radiográfico de la posición Si este se encuentra fuera de lugar se debe notificar la médico, nunca reintroducir un catéter desplazado.
Lavar las líneas según el protocolo establecido. Valorar la permeabilidad del catéter. Si ocurre una coagulación de la línea del catéter se avisa al médico y según su indicación se puede lavar con algún medicamento trombolítico.