f M . JIMÉNEZ / I . APARICIO creo
Un año más , el IES Matarraña se acoge al programa Erasmus +. Un intercambio con el cual alumnos del IES Matarraña de grado medio y por primera vez también estudiantes de formación básica realizan sus prácticas en París .
Además , y gracias a este proyecto son seis los alumnos franceses que están ahora desarrollando las suyas en varios restaurantes de la comarca del Matarraña . Dabí Latas es el coordinador del Erasmus + en el instituto y nos comenta que “ este año vamos a cambiar un poquito lo que viene siendo habitual a la
|
hora de mandar a los alumnos de grado medio . Hasta ahora iban un mes o un poquito más a hacer las prácticas y este año nos hemos lanzado a que las hagan todas . Van a estar 3 meses en París haciendo las prácticas , trabajando ”. Además , tal y como nos cuenta Latas , por primera vez , los alumnos de Formación Básica tienen oportunidad de acceder a este programa , “ como novedad también además de mandar a alumnos de grado medio vamos a empezar a mandar a alumnos de la formación básica , son más jovencitos , 18 años recién cumplidos , un mes a hacer prácticas ahí también ”.
Y es que el pasado viernes
|
24 han sido tres los alumnos de grado medio los que han volado a la capital francesa a realizar las prácticas . Una beca que se les otorga a los que están mejor preparados , aunque no los únicos que querían ir . Tres meses de Erasmus , en la que la primera semana los alumnos van a un instituto , para asentarse y a partir de la segunda ya van a los restaurantes de prácticas a aprender y trabajar .
Por otro lado , en estos momentos son 6 los alumnos franceses que han empezado aquí sus prácticas con el mismo programa . La Fábrica de Solfa , de Beceite , el Salt y la Fonda La Plaza , ambos en Valderrobres
|
son los encargados de enseñar la gastronomía española a estos alumnos . Odrel Thelemaque es uno de los alumnos francés , el cual confiesa que “ es la primera vez que salgo a descubrir la gastronomía española y es un gusto estar aquí en este pueblo tan bonito ” a lo que añade algunas diferencias en cuanto a las dos gastronomías , “ en Francia comemos a las 12 y el servicio es muy rápido . Aquí el servicio es muy largo , pero la gente disfruta , además comen más tarde a las 13 o las 14 y el servicio son unas dos horas ”. Otro de los alumnos parisinos , Jonas Alletru opina que “ es muy interesante como la comida está elaborada aquí , |
que juntos lo hacemos muy bien , soy camarero y es muy diferente el servicio ”.
Una experiencia que ayuda a los estudiantes a desenvolverse y a hacer relaciones tanto sociales como profesionales . Una experiencia con la que se pretende , tal y como dice el eslogan del programa de Erasmus + ‘ Abriendo mentes , enriqueciendo vidas ’, ayudar a estos chavales a ver mundo y a desarrollarse como personas y trabajadores .
Dos gastronomías , la francesa y la española , que aunque completamente diferentes , ambas cuentan con gran renombre dentro del mundo de la cocina .
|