Notícies del Matarraña_2023 244_Febrer 2023_2 | Page 6

6 NOTICIES DEL MATARRANYA 243 - 1 ª QUINCENA DE FEBRERO // 1 ª QUINZENA DE FEBRER // 2023 g De Pueblo a Pueblo De Poble a Poble

La conexión entre Aragón y Catalunya por la Venta d ’ Aubert se complicó durante la nevada . NDM
Los niños del territorio aprovecharon el manto blanco para jugar con la nieve . R . Lombarte

Las telecomunicaciones y el suministro de luz caen en la segunda nevada del año

El temporal obliga a cerrar escuelas y comedores en algunas localidades y se suspendieron servicios como el ‘ Porta a Porta ’. Los cortes eléctricos y fallos en telefonía concentran las quejas de los vecinos
f RUBÉN LOMBARTE
Algo falla . El primer episodio importante de nieve de 2023 se ha traducido en nuevos problemas en el tendido eléctrico y en las telecomunicaciones , tanto en las conexiones móviles , como en telefonía fija e internet . Los escasos 20 centímetros de nieve que se acumularon entre el martes y el miércoles de la semana pasada dejaron una bonita estampa invernal en todo el Matarraña , si bien se volvieron a repetir fallos reiterados en el suministro de luz . La nevada obligó a suspender servicios como escuela pública , escuela infantil y comedor en algunos municipios , así como la gestión de residuos ‘ Porta a Porta ’, o incluso la Atención a Domicilio . También se vivieron algunas dificultades en el tráfico rodado , especialmente en la carretera que une Cretas y Calaceite y en la vía que conecta el Matarraña y la Terra Alta . Servicios que el jueves siguiente ya estaban completamente restablecidos .
Sin embargo , y una vez más , tantas como nevadas padece el territorio , el suministro de luz , así como las conexiones de telefonía fija , móvil e internet , dieron muchos problemas . Durante todo el miércoles y buena parte del jueves , la zona media del Matarraña , entre ellas poblaciones como La Fresneda , Cretas , Valderrobres , Beceite o Lledó , sufrieron cortes intermitentes de electricidad y errores en la señal de telefonía , televisión e internet . Los establecimientos no podían
Las carreteras estuvieron bastante transitables durante la nevada . M . Jiménez
cobrar con tarjeta de crédito , las sucursales bancarias no podían operar y en muchas empresas apenas se podía trabajar . También tuvieron dificultades las explotaciones ganaderas para dar de comer a los animales . Tanto en Valderrobres , donde está el Centro de Salud de referencia de buena parte de los vecinos del Matarraña , como en el centro médico de Cretas , los facultativos no podían trabajar con plenas garantías .
Quejas desde Cretas , donde Fernando Camps , alcalde de la población , señaló que “ hace dos semanas , antes de la nevada , ya estuvimos seis días sin ADSL y sin telefonía , tanto en el ayuntamiento como en el consultorio . El médico se quejó . Nos dijo que eso era insostenible porque así no puede descargar documentos ni puede hacer recetas ”. En el ayuntamiento “ hemos estado igual ”. Un problema que parecía resuelto , pero que la nevada manifestó que no era así .

El Centro de Salud de Valderrobres pasó dos días sin internet ni teléfono

f MARTA JIMÉNEZ que
El Centro de Salud de Valderrobres , centro sanitario de referencia para 12 de los 18 pueblos del Matarraña , fue uno de los servicios básicos más afectados por la última borrasca . La misma tarde del martes , y con la llegada de la nieve , ya se cayó la red eléctrica que alimenta las instalaciones sanitarias . De hecho , el coordinador del Área de Salud de Valderrobres , Daniel Ferrer , reconoció que desde esa misma tarde se tuvo que encender el grupo electrógeno con el que cuenta el edificio y garantizar así el suministro eléctrico . Un grupo
El Centro de Salud se abasteció con un grupo electrógeno . M . Jiménez
funcionó de forma ininterrumpida hasta el jueves a mediodía , cuando por fin se pudo garantizar el suministro de la red de Valderrobres .
Unos problemas en el suministro de luz que se han traducido también en dificultades en las comunicaciones . “ Hemos estado dos días sin internet ni teléfono fijo ”, recalcó Ferrer , algo que dificulta la gestión de las urgencias o cualquier necesidad sanitaria a domicilio . Para salvar esta situación , desde el centro acordaron derivar el número de teléfono del Centro de Salud a números particulares . “ Era la única fórmula para garantizar el servicio y atender los avisos urgentes ”, aseguró Ferrer . Debido a los problemas en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones , el trabajo habitual de los facultativos también se vio muy afectado , ya que dependen de la red de internet . “ Las pruebas complementarias , la gestión del sistema de citas ... Todo lo hacemos en red y con ordenadores ”, añadió Ferrer .
Los trabajadores del Centro de Salud han denunciado esta situación y han trasladado sus quejas a Comarca del Matarraña y a Dirección de Atención Primaria para buscar soluciones ante episodios como los de esta nevada .