NOTIMED NOV 2013 | Page 12

10

El ejercicio en el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño

acer ejercicio (moderado) durante el embarazo, un ingrediente estrella de una receta que se prepara durante nueve meses para tener un bebé con un desarrollo cognitivo superior. "Basta con 20 minutos tres veces a la semana", afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y del Hospital infantil Ste-Justine (ambos en Canadá).

Una ventaja que se suma a otras ya descritas en la literatura científica. Según estudios previos, realizar ejercicio moderado durante la gestación reduce el dolor en la cintura pélvica (presente en la quinta parte de las embarazadas), también la depresión (según un trabajo de 'Annals of Behavioral Medicine', el 11% de las embarazadas sufren depresión en el periodo prenatal) y el riesgo de preeclampsia (hipertensión gestacional, una de las complicaciones más graves de la gestación que afecta a cerca de un 10% de las mujeres que esperan descendencia).

Además, señalan los expertos, este hábito tan saludable conduce a una pequeña reducción en el peso del bebé al nacer. Dado que un tamaño grande en el parto se asocia con un mayor riesgo de obesidad, decía el autor, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), una reducción limitada en el peso podría tener beneficios a largo plazo sobre la salud de los hijos, al disminuir este riesgo en años posteriores de su vida.

Suficientes motivos como para poner en marcha al cuerpo y no dejarse llevar por la pereza. Concretamente, este nuevo estudio, que se acaba de presentar en el Congreso Anual de Neurociencia celebrado en San Diego, indica que "el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño", señala el líder del equipo de investigadores, David Ellemberg. Aunque ya se habían obtenido resultados en la misma línea en animales, "éste es el primer ensayo clínico en humanos que mide el impacto de este hábito durante los nueve meses de gestación en el recién nacido".