Siempre me interesa la tensión del discurso como tomar elementos de un lado, de otro lado y ponerlos juntos enfrentándose. Yo creo que la banda, como el proyecto de escritura, como la docencia, para mi tiene que ver con eso. En la docencia soy un profesor extraño, los muchachos me quieren y todo, pero asumen que yo soy un profesor distinto al resto de los profesores que ellos tienen, no lo digo como algo positivo ni negativo sino que es un hecho. Si me gusta conjugar todas estas cosas, al final no me aburro , la gracia de hacer todas estas cosas es no aburrirse nunca, disfrutar lo mas que uno pueda cualquier cosa que haga, el trabajo, el hobby y lo que es fuera del trabajo, la vida en general.
Al leer Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas se confunde lo que puede ser ficción, no-ficción y relatos autobiográficos. Un especie de camuflaje que confunde al lector entre la realidad y la fantasía ¿Es algo así?
En general descreo mucho de la ficción. Hacer un ejercicio muy ficcional, muy inventado, creo que nadie es capaz de eso. Sino que está siempre basado en experiencias, en puntos de vista que son surtidos de una persona concreta en el mundo real. Como persona soy súper exagerado, tanto en las emociones como para contar historias, o para contar cosas que me pasaron en la micro, siempre exagero todo por diez o por cien, entonces construir ficciones para mi se trata de un ejercicio de exageración de la realidad. De como reaccionaria yo si fuese un punk que nunca estudio en la universidad, si me hubiese quedado en la calle viviendo como un ocupa. Entonces me parece que la línea entre realismo y ficción es una cosa súper académica y simplista. Además como los profesores siempre enseñan segmentando cada género; la ciencia ficción, la fantasía, el realismo, el mundo maravilloso, y al final para mi no hay límites tan claros. Me parece súper buena la observación, sobre que los limites entre la ficción y la realidad sean difusos. El libro de Canciones Punk es tan autobiográfico como exagerado entonces construye una visión difícil de comprártela como ficción.
Como en el cuento " Inflamable" por ejemplo...
El tema de ese cuento esta centrado exclusivamente en las relaciones de pareja y en las peleas que a veces tienen las relaciones, me parecía entretenido desvirtuarlo y exagerarlo hasta el punto de vista que fuera una pareja de sicópatas encubiertos en la sociedad.
En "Silencio en el Hospital" el antagonista representa la frustración de muchas personas, incluso uno llega a entender de algún modo la justificación de sus actos ¿Crees que tus personajes son unas victimas del sistema?
Si, en particular es el cuento que más me ha gustado hacer. Siento que hay una denuncia ahí, que se vive todos los días. El tema de la salud pública es una cosa absolutamente abandonada que parece casi un centro de leprosos, nació también de una experiencia personal. Me acuerdo que un día tuve una extraña reacción, estaba muy mal en la vida en general, emocional y laboralmente. Un día desperté con la espalda dormida, no me podía mover, entonces se me ocurrió ir al SAPU, suponiendo que me iban poner una inyección, un calmante o algo así, porque era evidentemente estrés. En el SAPU la mayoría de las situaciones que están en el cuento las presencie. Vi gente con las piernas quebradas, colgando que se movían como jalea, vi como paro un auto y dejó a un tipo tirado ahí. Al final estuve en el SAPU como de las 8pm hasta las 1.30 am, cuando me atendieron me dijeron que era un resfrío y que tenía que tomar dipirona. Me pareció material de mucha rabia e impotencia y de ahí nació el cuento. Ahora yo trato de que la denuncia, por muy hondero que sea el libro, por mucha citas al rock, por mucha citas a las películas, siempre estén presente en el tema de los cuentos.
Etiam faucibus ID NULLAM
Mauris quam dolor, cursus at porta et, luctus eget purus. Nunc tempor luctus interdum. Integer sed dolor ut leo porta mollis. Proin eu augue augue. Duis id velit in arcu accumsan congue. Vivamus tristique est vitae felis vehicula mollis. Vivamus quam dolor, tempor ac gravida sit amet, porta fermentum magna. Aliquam euismod commodo nisl, vel luctus lorem fermentum quis. Duis quis purus adipiscing mi scelerisque dictum quis vel eros. Nullam eu tempor purus. Nunc a leo magna.
For more info visit:
www.mywebsite.com
NO LEO, JULIO 2013 3