NO LEO July 2013 | Page 4

Son las 4 de la tarde y los vientos de Playa Ancha están más enfurecidos que nunca. Esperamos a Daniel Hidalgo sentadas a la sombra de la palmera de la Facultad de Arte, clásico punto de encuentro de todo uplaniano. Mientras nos fumamos un cigarro tratamos de identificar en la cara de cada persona que pasa, al posible escritor de Canciones punk para señoritas autodestructivas, hasta que por fin aparece. Luego de los saludos cordiales nos dirigimos al patio de los vientos, nos sentamos en la banca que da la espalda al mar y empezamos a conversar. Entre risas y anécdotas, Daniel nos cuenta sobre su vida de escritor y su pasión por la música.

Con la noticia fresca, Daniel nos sorprende contándonos que acaba de obtener el premio mayor que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por la mejor Obra Publicada en el presente año en la categoría Cuento, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Entre los jueces, marcaron presencia personajes como Hernán Rivera Letelier, Marco Antonio de la Parra, Pablo Simonetti, entre otros, quienes destacaron “La espontaneidad, la frescura juvenil, el uso justo y creativo del lenguaje coloquial, el ritmo y la ironía permanente hacen de este libro merecedor del Premio”.

Barrio Miseria

¿Cuándo decidiste ser escritor y cómo se dio el proceso?

Uno de los profes de castellano que más me marcó cuando chico, me recomendó exclusivamente no ser escritor. Me dijo que iba a ser una persona llena de odio y frustraciones en la vida. También me recomendó no ser profesor, entonces era un poco parte de su ironía.. Después entré a la universidad y ahí fui pisando terreno firme, así me puse a escribir más seriamente y arme los cuentos. Siempre me gusto mucho el formato de los cuentos, mi primer libro es un cuento extenso que se llama Barrio miseria 221 que esta incluido en mi segundo libro. En la universidad conversando con profesores y compañeros que escribían fue que dije "voy a intentar a ver pasa" sin esperar ninguna cosa a cambio de gratificación, sino que de dedicarse a escribir para ver que pasaba y si no pasaba darlo igual.

Tengo entendido que formas parte de la banda de tecno tropical Matilde Calavera ¿Como logras conjugar tu carrera de docente, la música y la literatura?

Estresándose mucho primero, no dejándose tiempo para descansar en ningún momento. Siempre tuve bandas de rock, a pesar de que Matilde Calavera es una parodia de muchas cosas, no es una banda tan en serio. No veo la diferencia entre hacer una banda y escribir un libro, por ejemplo para mi son ejercicios estéticos, , de confrontar cosas.

Daniel Hidalgo, escritor, y músico:“No veo la diferencia entre hacer una banda y escribir un libro”

2 NO LEO, JULIO 2013

Por Rocío Olmos de Aguilera