En fin…podemos hacer algo para cambiar esta infestación de amarillo en los medios de comunicación. No vamos a escribir a las editoriales de periódicos, ni vamos a manifestarnos. Tampoco vamos a pedir a la secretaría de comunicaciones que cree una reglamentación para prohibir los artículos sensacionalistas. Simplemente, al igual que todo cambio, tiene que comenzar con uno mismo.
Si queremos eliminar estos enormes titulares con muchos signos de exclamación, debemos darnos cuenta de que leer esas noticias no aporta nada positivo a nuestra persona. Desconectarnos de este sistema. Anticiparnos a lo que sabemos contendrá: información que no nos hará sentir bien. Podría imaginarse que la lógica de este mecanismo es: si menos personas consumen este tipo de mensajes, menor será su demanda y, por ende, su producción. Tal vez tiene sentido, pero no es este mi razonamiento como tampoco quiero que sea de las demás personas. Quizá no podemos cambiar las condiciones de nuestro entorno que consideramos negativas; no tenemos
control de lo que sucede a nuestro alrededor la mayoría de las veces, pero podemos cambiar la manera en la que lo percibimos. Nuestra atención es poderosa. Tenemos la capacidad de elegir en qué utilizar ese recurso para modificar la manera en que vivimos nuestro entorno. Así que, refiriéndonos al amarillismo que nos invade, el asunto no es suprimirlo; es dejar de prestarle importancia en nuestra mente hasta que, eventualmente, dejemos de verlo.
Francisco Javier Acuña Arias. (1999). ¿dónde se metieron los periódicos serios?. 13 de octubre, 2016, de La Laguna (Tenerife) Sitio web: http://www.ull.es/publicaciones/latina/36fcoarias.htm Berti, Florencia (2010) Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Palermo. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/163_libro.pdf#page= 43 consultado el 13 de octubre, 2016. RAE. (2016). Prensa. 13 de octubre, 2016, de RAE Sitio web: http://dle.rae.es/?id=U2brOEw Cerbino, Mauro. Ética y Sensacionalismo en el periodismo digital. Disponible en http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_167.pdf consultado el 13 de octubre de 2016.