México en la Piel Noviembre 2016 | Page 22

Día de Muertos

d

Descubriendo México

Por Paola Martinez Vazquez

Editado por: Ambar Scarlett Dorantes Paredes

E

Por todo el mundo hay celebraciones para recordar a los muertos; todas diferentes y especiales a su manera, pero como buenos mexicanos, nosotros superamos a todas.

La forma de celebrar a nuestros difuntos en México es tan única que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mejor conocida por sus siglas, la UNESCO, declaró hace 13 años una “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” a la festividad indígena del día de muertos, y los mexicanos estamos orgullosos de esto, pero… ¿en realidad conocemos toda la historia detrás de nuestras celebraciones? A muchos de nosotros solo nos gusta la época por el delicioso pan de muerto que es único de la temporada, y cuando algún extranjero nos pregunta las razones por las que esto es parte de la cultura damos explicaciones vagas o incorrectas.

La historia de la celebración del Día de Muertos en México es muy interesante, generalmente que estas tradiciones empiezan conla llegada de los españoles a Mesoamérica, pero esta idea es parcialmente incorrecta. Muchas cosas cambiaron cuando ellos llegaron, sin embargo, antes de eso las culturas que ya habitaban en lo que hoy en México ya celebraban a los difuntos y no sólo unos días, se tomaban un mes entero en el que dedicaban las festividades también a los

niños a parte de a los fallecidos. Estas festividades eran precedidas por la diosa Mictecacihuatl, mejor conocida como "Dama de la muerte", ahora la asemejamos con la famosa Catrina.

Al llegar los españoles a una cultura nueva obviamente se asustaron ya que en ese tiempo durante las celebraciones era bastante común guardar cráneos como si fueran trofeos y mostrarlos durante los rituales que representaban la muerte y el renacimiento.