R. Martín-Gil Parra Anatomía Humana
Estructura de un músculo esquelético. MÚSCULO ESQUELÉTICO: masa alargada compuesta por millones de FIBRAS musculares, unidas por tejido conjuntivo, por el que discurren los vasos y nervios. FIBRA MUSCULAR: célula alargada dividida en fibras más finas llamadas
MIOFIBRILLAS.
MIOFIBRILLAS: se subdividen en:-Filamentos delgados( bandas claras): filamentos de actina.-Filamentos gruesos( bandas oscuras): filamentos de miosina. SARCÓMERO: unidad contráctil del músculo. PLACA MOTORA O TERMINAL: zona donde se une el nervio motor al músculo.
MÚSCULO ESQUELÉTICO
Músculo: fibras + tej. conjuntivo
Fibra muscular = célula formada por miofibrillas
Miofibrillas: actina + miosina
Sarcómera
Contracción muscular:
Proteínas: actina, miosina, troponina y tropomiosina
Minerales: calcio
Energía ATP( AG, glucosa de glucógeno y O 2)
Elementos que intervienen en la contracción muscular:-Proteínas: actina, miosina, troponina y tropomiosina.-Minerales: sobre todo calcio.-Energía: en forma de ATP, que se obtiene a partir de ácidos grasos, de glucosa almacenada en forma de glucógeno y oxígeno.
Estructura macroscópica del músculo esquelético. PUNTOS DE INSERCIÓN( en los extremos del músculo):
23