Manejo de crisis: Herramienta indispensable en las empresas
Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de una empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí".
Una vez que la situación de crisis aparece, deben implementarse tácticas de comunicación específicas para encontrar una solución rápida e inmediata. El manejo de crisis forma parte de las actividades que realizan algunas agencias y departamentos de relaciones públicas en las compañías, con el fin de resolver cualquier evento inesperado que se presente y que pueda repercutir sobre la imagen de la organización.
Por definición las crisis son cualquier situación o evento que puede generar una atención negativa hacia una compañía y que tiene efectos adversos en su situación financiera, en las relaciones con sus audiencias, incluyendo los medios de comunicación, o en su reputación en el mercado.
El manejo de crisis se orienta a la planeación, control y manejo de situaciones excepcionales que representan riesgos latentes para una compañía.
6