Esta tarea incluye la identificación de posibles escenarios adversos, la planeación de mensajes, la definición de procedimientos y al diseño de las herramientas de comunicación requeridas.
Bajo este marco, en el manejo de crisis se enfrentan retos tan diversos como: asuntos legales (multas, sanciones, contratación con el Estado, licencias, procesos legales, entre otros), asuntos de salud y ambientales, asuntos con comunidades, asuntos laborales, crisis asociadas a producto (recall de producto, dumping, competencia, precios, asuntos comerciales, por ejemplo).
Consejos para manejar crisis
En caso de presentarse una crisis, el director general o el gerente de comunicaciones se encargarán de contrarrestar las malas noticias generadas y de colocar la imagen de la empresa en un ámbito positivo. Algunas personas suelen actuar de forma radical, demandando al medio informativo o al periodista que difundió la información. En este caso, se debe actuar de forma estratégica, en vez de emocional.
De los errores se aprende, así que muchas de las crisis son experiencias que pueden servir de aprendizaje para estar preparados y prevenidos en caso de que se presenten. Sin embargo, la idea es evitar que éstas ocurran.
Ataca la crisis de tu empresa. ¡No te fundas!
7