secundario, quemaduras peligrosas a las personas y es uno de los orígenes del riesgo de incendio que se producen en los edificios.
En la figura 3, se indican los efectos posibles de la corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo humano. La llegada de la electricidad a la mano, se ha producido por un desgaste del cable cuya aislación se ha deteriorado, produce el contacto directo de la piel con el conductor.
Fig. 3 Circulación de corriente por el cuerpo humano
La corriente atraviesa el cuerpo y sale por los pies hacia el piso, lo cual permite cerrar el circuito por tierra y el tipo de lesión que se produce y su gravedad depende básicamente de la intensidad de corriente y del tiempo que dure el contacto.
Medidas a adoptar.
Es misión de los organismos de seguridad así, como de los técnicos y profesionales electricistas prestar la debida atención a los riesgos que originan las instalaciones eléctricas. De esa manera, deben aplicar en los proyectos e instalaciones las disposiciones del Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina, utilizando por otra parte, materiales eléctricos que cumplan con las normas IRAM.
Así, la instalación debe contar con una adecuada y permanente puesta tierra, con tomacorrientes de tres patas, para vincular los artefactos a tierra, complementados con un interruptor diferencial para corte prácticamente instantáneo de corriente, previniendo accidentes eléctricos e incendio como se muestra en la figura 4.