Fig. 4. Protección del disyuntor diferencial
Sin embargo, con esto solo no basta para prevenir accidentes. Otra de las funciones importantes a cumplir es el deber de educar al usuario para que adopte las normas adecuadas de uso y mantenimiento de las instalaciones, como por ejemplo, verificar periódicamente que los aparatos de protección estén operativos para su actuación.
Debe hacérsele comprender al usuario que ninguna operación que efectúe sobre la instalación debe realizarla sin haber interrumpido por completo la circulación de corriente y que debe consultar a un especialista en electricidad para realizar cualquier modificación o reparación futura de la misma.
Por otra parte, debe tomar conciencia que uno de los requisitos básicos de seguridad es que debe abstenerse de toda intervención en las instalaciones eléctricas si no posee los conocimientos suficientes. Por ejemplo, no se debe eliminar o modificar ningún dispositivo de protección como fusibles o interruptores termomagnéticos, dado que cuando un aparato de protección ha funcionado, ello significa que normalmente hay un defecto de la instalación propiamente dicha y no del propio protector.
Un caso típico, lo constituye la reparación de fusibles por parte de personas inexpertas, que refuerzan el hilo fusible en forma indiscriminada para que no actúe, provocando que la falla afecte directamente a la instalación provocando sobrecalentamientos e incendios. En la figura 5 se muestra la reparación peligrosa de un cartucho fusible mediante un hilo suelto externo al mismo.
Fig. 5 Reparación peligrosa de un cartucho fusible
El usuario debe tener conciencia de que hay que reparar o reemplazar inmediatamente las partes de instalaciones y aparatos defectuosos, por ejemplo, las cubiertas de protección de elementos bajo tensión que estén deterioradas, los cables conductores cuya protección está rota, los tomacorrientes rotos, etc.
En los lugares húmedos como el caso de baños, el usuario debe evitar en lo posible el empleo de artefactos eléctricos y utilizar únicamente aparatos eléctricos estancos o protegidos contra las proyecciones y los goteos de agua.
No debe modificar las fichas y los toma corriente, porque si una ficha no puede ser introducida en un tomacorriente, no es por causa de falla en la