Se considera contacto directo tocar elementos conductores desnudos o no aislados, tales como cables aéreos, los terminales de conexión, las partes desnudas de los cables deteriorados, etc.
Se considera contacto indirecto tocar artefactos y motores eléctricos provistos de armazones o de partes metálicas que han quedado bajo tensión debido a una falla de aislamiento. Estas fallas pueden provenir de choques, trepidaciones repetidas, infiltraciones de agua u otros líquidos conductores. etc.
Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano.
La corriente eléctrica tiene como efecto excitar y contraer los músculos que atraviesa. La crispación alcanza casi siempre un grado tal, que no es posible librarse de un objeto bajo tensión asido con la mano y en la medida que los músculos respiratorios son también alcanzados, las víctimas pueden perecer asfixiadas.
La corriente que atraviesa el cuerpo influye no sólo en la musculatura, sino también en el corazón. La función del corazón va ligada a un proceso electroquímico y débiles impulsos de corriente que emanan del centro cardioregulador, hacen que el miocardio se contraiga a intervalos regulares.
Una corriente de intensidad suficiente proveniente del exterior y que atraviesa el miocardio, altera el ritmo cardíaco, provocando fibrilaciones ventriculares, es decir, movimiento espasmódicos desordenados. Dado que en este caso la circulación sanguínea queda prácticamente interrumpida, la víctima se halla virtualmente en peligro de muerte.
Por otra parte, la corriente provoca también frecuentemente y de forma indirecta, heridas en personas que por una conmoción eléctrica pierden el equilibrio y caen, por ejemplo, de una escalera.
Además, ocurren efectos térmicos dado que cuando una corriente pasa al cuerpo a través de la penetración de un pequeño hilo saliente de un cable bajo tensión, se produce una gran densidad de corriente en dicho punto, que provoca una fuerte elevación de temperatura que originan quemaduras, que en general carecen de gravedad, pero si penetran profundamente, los tejidos destruidos de la piel y de la carne son causa de focos de infección.
Las quemaduras debidas a la acción de la alta tensión con mucho más graves. En la mayoría de casos, enormes cantidades de energía son liberadas, provocando quemaduras profundas y de gran extensión, con síntomas de infección y a veces, resulta inevitable amputar los miembros afectados.
Por otra parte, cuando un arco eléctrico originado por un cortocircuito alcanza a una persona, el calor puede provocar quemaduras en la piel y lesiones en los ojos, dado que la temperatura en el centro de un arco eléctrico puede alcanzar miles de grados centígrados. Además, puede ocurrir que el calor del arco eléctrico prenda fuego a los vestidos de manera que causen, como efecto