MUNDO ELECTRICO 26-06-2013 | Page 15

Investigaciones efectuadas, determinaron que la gravedad de las lesiones depende fundamentalmente de la duración del paso de la corriente a través del cuerpo. Así, el cuerpo humano puede soportar durante un lapso de tiempo muy corto la circulación de ciertas intensidades de corriente y esta es la causa de que una persona sometida a una corriente relativamente intensa pueda no sufrir lesiones importantes si logra interrumpir rápidamente su circulación.
Por tal motivo, el Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina establece entre las normas de seguridad que deben considerarse en los proyectos de las instalaciones, que en caso de fallas el cuerpo humano no debe sobrepasar una intensidad máxima de 30 mA en 30 milisegundos, limitándose la tensión máxima de contacto a 24 volts.
Tipos de accidentes debido a la electricidad.
Una corriente eléctrica se establece a partir del momento en que el cuerpo toma contacto con conductores o partes de una instalación eléctrica bajo tensión determinándose dos tipos de contactos que pueden producir accidentes como se muestran en las figuras 1 y 2:
• Directo
• Indirecto
Fig. 1 Contacto directo
Fig. 2 Contacto indirecto