REBELDE SIN CAUSA (Rebel Without a Cause, 1955)
“Rebelde sin causa” es un drama de 1955 sobre la adolescencia de la clase media, donde se aborda la decadencia moral de la juventud norteamericana, así como las profundas diferencias y conflictos intergeneracionales. Fue dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por un elenco de jóvenes y prometedores actores que, los más talentosos, no llegaron a cumplir los 45 años envueltos en una serie de muertes extrañas. Ésto le valió a “Rebelde sin causa” el titulo de “película maldita”.
El primero de los actores víctimas de la “maldición” fue el famoso Jeans Dean, que murió el 30 de septiembre de 1955 tras sufrir un grave accidente de tráfico cuando viajaba en su Porche 550 Spyder por la ruta 466 en dirección a Paso Robles (Califronia). Su acompañante, el mecánico Rolf Wütherich, sobrevivió al accidente, pero Jeans Dean falleció atrapado bajo el amasijo de hierros en los que se había transformado el Porche Spyder después de chocar contra el Ford Tudor coupe de 1950 que conducía un joven estudiante de 23 años llamado Cal Poly. Dean tenía 24 años.
La siguiente víctima de la maldición fue el actor Nick Adams, que murió el 7 de febrero de 1968 a los 36 años de edad por una sobredosis de medicamentos recetados bajo prescripción facultativa. Aunque las primeras investigaciones apuntaron hacia el suicidio, la muerte de Adams aún permanece envuelta en el misterio, pues jamás estuvo del todo claro si Adams había sido víctima de un asesinato, como algunos de sus mas allegados defienden. Sin embargo, nunca se encontró un móvil que pudiese hacer sospechar a la policía de que la muerte de se debiese a un homicidio, por lo que el caso fue archivado pasando a convertirse en una de las muertes mas misteriosas de Hollywood.
Unos años más tarde, la maldición golpeó a otro de los actores protagonistas del film, Sal Mineo. Por aquella época, Sal Mineo se encontraba inmerso en un proyecto teatral que le había hecho ganar grandes críticas encarnando el papel de un ladrón bisexual. Cuando regresaba a su casa después de un ensayo de la obra, fue sorprendido por un asaltante que, según diversas fuentes, le asestó una o varias puñaladas; una de ellas le perforó el corazón. Era el 12 de febrero de 1976 y Mineo tenía 37 años. Poco después fue detenido como sospechoso del crimen un repartidor de pizzas llamado Lionel Ray Williams, que fue condenado a 57 años de prisión en marzo de 1979.