Mundo Desconocido Mayo 2013 | Page 12

En aquella época, debemos también situar a un personaje conocido como el “Rey Escorpión“ . Durante las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento funerario de Umm el-Qaab, dos arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán del Cairo (Wermer Kaiser y Günter Dreyer) encontraron, en 1988, una tumba (catalogada como la Uj) con el nombre de este rey, al que se le atribuyó ser el primero de la Dinastía cero (época predisnástica egipcia) al que seguirían Horus Iry, Horus Ka y Horus Escorpion II.

Horus Escorpión I (el rey escorpión) vivió y reinó alrededor del 3.300-3.200 a.C. y en el interior de su tumba se hizo un hallazgo sorprende. Entre su cetro real, cientos de vasijas y objetos de marfil existían unas jarras y unas curiosas tabillas cuyas representaciones podrían tratarse, ni mas ni menos, que de los primeros vestigios de escritura de la historia de la humanidad.

Hasta ese momento, se consideraba que habían sido los sumerios en Mesopotamia (actual Irak) los primeros pueblos en usar la escritura en alguna época cercana al 3000 a.C.

Por si todo eso fuera poco, en una roca tallada situada en Nubia (donde se encontró el “famoso” huevo de avestruz) se representa una escena de un gran escorpión atacando a un hombre maniatado mientras dos arqueros observan la escena. Esto podría indicar incursiones, intercambios o alguna clase de poder de Horus Escorpión I en esta parte de Egipto.

Si observamos las tablillas, nos damos cuenta de que se tratan de un “complejo” (para la época) sistema de control de mercancías.

Podemos ver, en las imágenes, como la presencia de formas triangulares son bastante comunes y no representan, en ninguno de los casos, a las pirámides de Giza. Bien por el contrario, en las tablillas, la representación de un triangulo correspondería con una intención de simbolizar montañas o colonias. La aparición de tres triángulos seria una colinas/desierto, mientas que dos triángulos representarían una montaña (o montañas). ¿Qué utilidad tendría esto? Para comprenderlo necesitamos observar los símbolos que los acompañan. La forma curvada (o serpiente) seria interpretada como el lugar donde se pone el sol. Es decir, una representación en la que aparezcan tres triángulos con una forma serpenteante (imagen de la derecha) se traduciría como que la procedencia de la mercancía es de “las colinas (o el desierto) de la oscuridad”, osea, del oeste (donde el sol se pone).

El documental de JJ Benitez también concluye que, las lineas horizontales que aparecen dentro de las supuestas pirámides del huevo, tendrían como fin demostrar que estamos hablando obligatoriamente de estas construcción ya que estas lineas representarían las filas de rocas que componen las pirámides. Lo cierto es que a esta protoescritura deberíamos situarla, tal y como hemos visto, durante el reinado de citado Horus Escorpión I, en torno al 3.350 a.C. Estaríamos, en ese caso, en plena época Naqada, para ser exactos, en un periodo de transición entre el Naqada I y el Naqada II. Las ilustraciones o el gusto decorativo de este periodo estaba muy marcado por el afán a “rayar” los espacios internos de las representaciones como podemos observar en la siguiente imagen, por lo que las lineas que aparecen en las “ pirámides” del huevo bien podrían tratarse solamente del gusto del artista marcado por los cánones de la época.