MUJER NO + VIOLENCIA 1 | Page 7

Cabe destacar que la mujer tiene derechos, en condición de igualdad al goce y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en el ámbito político, económico, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.

Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

En esta conferencia se determinó que uno de los puntos fundamentales es el de dar a la mujer los medios necesarios para mejorar su situación y proporcionarle más posibilidades de elección mediante un mayor acceso a los servicios de educación, salud y el fomento del desarrollo de las aptitudes profesionales y el empleo. En el capítulo IV. Igualdad y equidad entre los sexos y habilitación de la mujer, se detalla el mejoramiento de la condición de la mujer, la importancia de lograr la igualdad y equidad entre el hombre y la mujer, permitiendo con ello que la mujer se realice plenamente en todos los aspectos de la vida. Igualmente, expresa la importancia de eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas y la preferencia por el varón, fortaleciendo la autoestima de las niñas. Y finalmente, se menciona la responsabilidad del hombre como factor de cambio para el logro de la igualdad entre los sexos.

Declaración y plataforma de acción de Beijing.

En esta declaración los gobiernos promueven los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad. Se comprometen a defender los derechos de igualdad de las mujeres, así como garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de mujeres y niñas, adoptar medidas contra las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas. Esta plataforma de acción es un programa creado con la finalidad de crear condiciones necesarias para potencializar el papel de la mujer en la sociedad. Tiene por objeto acelerar la aplicación de las estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer y eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en las esferas de la vida pública y privada. Esta plataforma apunta a promover y proteger el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer a lo largo de su vida.