Modulo 2-BAY Modulo2 | Page 10

CAPACITACIÓN BÁSICA BAYG. A. P. MÓDULO 2

CICLO DE DECISIÓN EN EL MANEJO DE PLAGAS

El Manejo de Plagas incluye diferentes métodos y acciones, y requiere que el productor y su ingeniero agrónomo decidan la mejor estrategia para que la implementación resulte más eficaz y económica. Algunas de estas decisiones deben realizarse en forma oportuna y anticipada, antes de que aparezcan las plagas( rotación de cultivos, elección del momento para plantar, cantidad de fertilizantes, etc.). Sin embargo, durante la etapa de crecimiento del cultivo, las decisiones son continuas.
La toma de decisiones sobre el manejo de plagas debería cumplir un ciclo que comprenda los siguientes pasos:
1. Detección: Usted o el ingeniero agrónomo deberá monitorear el cultivo regularmente para verificar la presencia de plagas e insectos beneficiosos, esto se llama monitoreo o“ scouting”( mencionado en la sección 2.2.5). La detección de plagas y enfermedades antes de que se genere una pérdida económica, permite aplicar medidas de control de manera preventiva para evitar las consecuencias negativas. Cuanto más tarde la detección, menos eficaz será el control y más costosas las consecuencias, que resultarán en una mayor pérdida del cultivo.
2. Identificación: Se identificarán los organismos detectados en el cultivo para determinar si son una plaga, un insecto beneficioso o si son significantes. En caso de plagas de insectos o malezas, el productor deberá identificar en qué etapa del ciclo de vida se encuentra para aplicar en el momento más vulnerable las medidas de control. En caso de enfermedades, la identificación correcta se realiza a partir de los síntomas. El ingeniero agrónomo lo ayudará a identificar los diferentes síntomas en su cultivo.
3. Relevancia económica: ¿ Qué daños o pérdidas económicas causará una plaga si no se controla? Como mencionamos anteriormente, el costo de un control se justifica por el posible daño económico. Por lo tanto, se deberá considerar si las poblaciones de plagas o las áreas infectadas justifican el dinero gastado en el control. Esta decisión generalmente se respalda en los umbrales( ver Sección 2.2.5). Se deberá además considerar, cuando se toma esta decisión, la etapa de crecimiento del cultivo, el valor económico y el impacto de las especies beneficiosas. Tenga en cuenta que un daño biológico no significa una pérdida en el rendimiento o una pérdida económica( por ejemplo, agujeros en las hojas).
4. Decisión: Es más fácil tomar una decisión cuando se cuenta con la ayuda de un ingeniero agrónomo, quien define los umbrales específicos.
Si el nivel de plaga se encuentra por debajo del umbral: No aplique plaguicidas.
Si el nivel de plaga se encuentra por encima del umbral: Deberá aplicar un tratamiento de control.
5. Selección de los métodos de control: Cuando está a favor de tomar medidas de control por razones de calidad, estas deben ser eficaces, prácticas, económicas y seguras. Para una única plaga, es útil combinar los métodos de control para aumentar su eficacia( por ejemplo, aplicar un plaguicida contra los mosquitos adultos por la molestia que estos ocasionan, además de eliminar los lugares donde se crían, como los estanques de desagüe), también para evitar las infestaciones en el largo plazo.
6. Evaluación: Para verificar y asegurar la eficacia de los métodos de control, es fundamental realizar una evaluación“ post-mortem”. Por“ evaluación” nos referimos a retomar el monitoreo y comenzar de nuevo el proceso de toma de decisiones, conformando así un ciclo.
9