Modelos de Intervención 1 | Page 9

9

Una segunda área de esta sociedad civil, se orientó a capacitar específicamente el área docente, pero pensando en los otros bachilleratos que estaban en el subsistema del IEA, entonces nos dedicamos a impartir cursos más especializados para la docencia, para el uso de recursos, para el diseño de programas, formas de valuación, para profesores de estos otros bachilleratos.

-Entrevistadora: Entonces ¿ese fue su papel dentro de ésta sociedad civil?, como capacitador.

-Mtra. Tere: Así es. Actualmente yo formo parte de una sociedad civil que se derivó de ésta primera. Ésta sociedad civil, además de tener la función de formación docente, tenemos la función de capacitación empresarial, esta tiene la intención de poder dar cursos a empleadores o empleados de ciertas empresas para que puedan desempeñar alguna otra función. Ésta otra función, nosotros no la hemos ejercido todavía, pero hay un cartera de oferta que tiene que ver con comunicación, con habilidades computacionales, con cuestiones de comunicación verbal y no verbal, contabilidad básica, inglés, también cuestiones más personales como la autoaceptación, motivación, el autoestima. Pero ésta otra área, por cuestiones de tiempo no la hemos desarrollado.

-Entrevistadora: Ahora, analizando todo lo que requiere éste modelo, ¿cuál sería el proceso que usted identifica que se lleva a cabo?

-Mtra. Tere: Bueno, pues nosotros lo que hacemos primero, es identificar las necesidades. Sea que una empresa o una escuela nos soliciten nuestros servicios, o sea que nosotros lo vayamos a ofrecer de manera más espontánea. Lo que hacemos es valorar el contexto en donde vamos a trabajar, por ejemplo el ámbito escolar, vemos si es educación media, educación básica o superior, si va a ser una institución pública o privada, si va a ser una universidad, o sea qué nivel educativo y qué características tiene. Entonces hacemos un sondeo de necesidades y como un pequeño diagnóstico.

Si la institución nos habla de una necesidad que ellos ya detectaron, entonces lo que hacemos es una entrevista para sondear un poco más a fondo qué es lo quieren, cómo lo conciben y qué pretenden con la formación o el servicio que nos están pidiendo, ésta sería como la primera fase de diagnóstico.

Después lo que hacemos, es sentarnos en la mesa varios colegas y platicar sobre la propuesta o sobre lo que ellos pretenden que nosotros les hagamos como servicio y entonces estructuramos una primera propuesta, en donde ponemos propósitos, contenidos, tiempos, recursos tanto materiales como humanos, físicos si necesitamos un espacio especial y también les hablamos de cuánto les va a costar y cuánto tendrá de duración. Les hablamos también sobre si tenemos distintos formatos de pagos, si va a ser un pago intermedio y uno final, o si va a ser inicial o un pago final y luego lo negociamos con la persona que nos solicitó, le hacemos una pequeña presentación de lo que nosotros creemos les puede servir. Y ahí es cuando ellos nos dicen si sí es lo que ellos nos solicitaron o si tenemos que hacer algunos cambios.