Modelos de Intervención 1 | Page 14

14

CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACION DE AYUDA

Carl Roger en su interés por la psicoterapia llego a interesarse por todo tipo de relación de ayuda a las que se referiría como todo relación en la que una de las partes promueve en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar y enfrentar la vida de manera adecuada aprovechando al máximo sus potencialidades.

Es entonces que surge para él una interrogante

¿Cuáles son las características de las relaciones que efectivamente ayudan y facilitan el desarrollo?

En su búsqueda de respuestas consulto algunos estudios entre los que se encuentran: estudios de actitudes, percepción de la relación de la persona que recibe ayuda, la comprensión de los significados y sentimientos del cliente, las cualidades emocionales de las relaciones, las relaciones “fabricadas”, las terapias basadas en teorías del aprendizaje entre otras. De esta manera en su búsqueda de respuestas se plantea 10 preguntas a las cuales después de un análisis y con base a experiencia propia logro dar respuesta. A continuación se presentan dichas preguntas con su respectiva respuesta según Rogers.

l. ¿Cómo puedo ser para que el otro me perciba como una persona digna de fe, coherente y segura, en sentido profundo? Rogers llega a comprender que ganar la confianza del otro no exige una rígida estabilidad, sino que supone ser sincero y auténtico. Ser una persona unificada o integrada, “ser tal como soy en lo profundo de mí mismo”, esta es la realidad que inspira confianza a los demás.

2. Una pregunta íntimamente relacionada con la anterior es: ¿Puedo ser lo suficientemente expresivo, como persona, de manera tal que pueda comunicar lo que soy sin ambigüedades? para Rogers lo más seguro es ser absolutamente auténtico. Si puedo crear una relación de ayuda conmigo mismo es decir, si puedo percibir mis propios sentimientos y aceptarlos-, probablemente lograré establecer una relación de ayuda con otra persona. Ahora bien, aceptarme y mostrarme a la otra persona tal como soy es una de las tareas más arduas, que casi nunca puede lograrse por completo. Ello significa que si debo facilitar el desarrollo personal de los que se relacionan conmigo, yo también debo desarrollarme.