11
-Mtra. Tere: Pues sobre todo cuando tienes un grupo de gente que tiene condiciones especiales, por horarios, por disposiciones, por tiempos personales que no puedan tener una capacitación como más masiva. Tanto en empresas como en instituciones educativas, siempre vas encontrar personas que no siempre están dispuestas en todos los momentos. Entonces yo creo que eso sería importante utilizar con personas conciertas características.
Yo no lo recomendaría utilizar para capacitar a una sola persona, sino para un grupo de personas no muy grande, como de cinco, diez o quince personas, porque si no también se diluye. Tampoco con una o dos porque es un proceso muy cuidado que va a requerir recursos y que entonces la inversión económica sería muy alta para el beneficio de sólo una o dos personas. O estaría bien replicar un modelo de tal manera que la implementación implique costos menores, y entonces se pueda replicar muchas veces. Por eso nosotros usamos el modelo más en semipresencial o en línea, porque aunque el diseño instruccional inicial es desgastante, se puede replicar muchas veces, entonces el desgaste inicial del diseño instruccional se distribuye cuando es más de una aplicación.
-Entrevistadora: ¿Qué implicaciones se deben tomar en cuenta a la hora de trabajar con el modelo de consulta?
-Mtra. Tere: Pues los tiempos, recursos en los que vas a invertir, propósito que se requiere, si es a corto, mediano o largo plazo, el tipo de personal que va a estar involucrado, incluso el nivel de personal que vas a involucrar porque dependiendo del propósito puedes mezclar personal de primero, segundo o tercer nivel, debes tomar en cuenta si vas a trabajar en una institución educativa o en una empresa porque es distinto.
-Entrevistadora: Bueno maestra, le agradezco su tiempo y la información que nos ha otorgado.
-Mtra. Tere: A ti, ¡gracias!