Modelo planificacion integral Molina 1982 Modelo de Planificación Turística | Page 9

El segundo subgrupo (capacitación), está integrado por todos los actos considerados necesarios para elevar la productividad de la fuerza de trabajo empleada en el sector y la calidad del producto que éste logra. Es dable subdivididrla en tres niveles, según el tipo de trabajo que se busca calificar: básico, medio y superior. El tercer subgrupo (legislación), lo conforman todos los actos de carácter legal que han de coadyuvar al desarrollo económico de la actividad y al cumplimiento cabal de las estrategias básicas. Finalmente, el cuarto y último subgrupo (organización), comprende las acciones de administración y organización que tiendan, por un lado, a mejorar los sistemas público y privado, a través de los cuales se conduce la actividad turística en un ámbito determinado y, por el otro, a adecuar esos sistemas y formas de organización a los requerimientos surgidos del propio proceso de planificación.

CATEGORÍAS DE INSTRUMENTOS

El término de categoría, empleado aquí para diferenciar los destinos de cada instrumento utilizado en el proceso de planificación turística, no adquiere ninguna connotación que lleve a diferenciar la importancia de los instrumentos aglutinados en torno a ella. Simplemente se pretende establecer una clasificación que atienda al elemento en que actuará el instrumento. Las tres categorías que comprenden el contexto de la actividad

turística son las siguientes: infraestructura, equipamiento y superestructura.

Infraestructura

En esta categoría se localizan todas aquellas inversiones de activo fijo (IAF) que se emplean como instrumentos y cuyo ejercicio es el permitir, facilitar o apoyar mediante bienes y servicios la función de producción específica de las empresas propiamente turísticas.

Por lo tanto, la infraestructura queda integrada básicamente por obras físicas, generalmente de origen estatal o público, cuyos bienes y servicios producidos no se registran en la economía como producción de la actividad turística, pero que sin embargo le sirven a la misma, como insumos y/o soportes en su función productiva específica.