Estructura o equipamiento
Para efectos de la planificación en turismo es necesario distinguir entre el equipamiento netamente turístico y el equipamiento de apoyo. Los dos tipos son indispensables para el desarrollo de esta actividad y un balance adecuado entre ellos facilita su expansión.
La estructura o equipamiento está formada por todas aquellas empresas (y no por obras de suministro como en el caso de la in fraestructura), cuya organización está dada de acuerdo con una función de producción específica.
Para fines de la planificación turística pueden dividirse en tres subgrupos: a) empresas de insumos; b) empresas de complemento y c) empresas turísticas. Las empresas de insumos y de complemento proporcionan el equipamiento de apoyo, y las turísticas el netamente turístico. La diferencia entre el primer subgrupo, y los restantes es evidente en tanto su producción es indirecta para la actividad turística. En cambio, entre el segundo y el tercer subgrupo la distinción se basa en la naturaleza de su demanda mayoritaria, ya que ambas incluyen empresas de producción directa. Esta última diferencia no siempre es fácil realizarla en el análisis de casos concretos.
Superestructura
En esta categoría están comprendidos tanto el grupo de políticas específicas de dirección (PED) como las acciones promotoras de desarrollo (APD); su diferencia ha sido explicada anteriormente. La superestructura está formada por los entes u organismos públicos y privados encargados y responsabilizados, de hecho o por derecho, del desarrollo, promoción, orientación y control de una actividad económica.
Todas las acciones (APD) y políticas (PED) que lleven a cabo este tipo de agrupaciones y organismos deberán, en un proceso de planificación, estar coordinadas para servir efectivamente como instrumentos en dicho proceso