Estrategia general de desarrollo turístico
Teóricamente la estrategia deberá ser un todo orgánico integrado como conjunto y no a partir de la suma de sus partes. Sin embargo, en la práctica, cuando esa actividad es muy compleja, la fijación de una estrategia general se complica a tal grado que hace imposible su aplicación. Ello lleva a desagregarle tantas veces como sea necesario, hasta que pueda efectivamente adaptarse a la realidad por transformar y usarse libremente mediante instrumentos específicos. Por lo tanto, es común que la estrategia general en turismo deje de tener actividad en sí misma y pase a definirse por la adición de sus estrategias básicas de desarrollo.
Estrategias básicas de desarrollo turístico.
Atendiendo al hecho de que las diferencias principales (socioeconómicas, culturales, motivacionales, etc.) dentro de la actividad turística, están dadas entre sus distintas clases de turismo, se considera que un buen aprovechamiento de la desagregación operativa de la estrategia general se obtendría al desarrollar estrategias específicas de acuerdo con el turismo receptivo, el turismo emisivo, el turismo interno y el turismo social.
Cada una de estas clases de turismo representa un destino de la planificación, e implica manifestaciones socioeconómicas distintas con causas y efectos particulares que exigen un tratamiento exclusivo.
DETERMINACIÓN DE INSTRUMENTOS
Establecidos los objetivos y fijadas las estrategias de desarrollo será responsabilidad de una siguiente etapa, el definir, clasificar y ordenar los instrumentos específicos de planificación, con los cuales se pondrá en marcha la etapa de ejecución del proceso.
Tales instrumentos en el proceso de planificación son las variables independientes, mientras que los objetivos son las variables dependientes. Se establecen y operan las primeras, a condición de conocer satisfactoriamente la forma o el grado en que repercuten sobre las segundas. En la función del desarrollo turístico se presentan una multitud de variables independientes de diversa naturaleza, lo cual complica notablemente su manejo.