Modelo planificacion integral Molina 1982 Modelo de Planificación Turística | Page 6

Tipos de objetivos y metas en turismo

Existe una gran variedad de objetivos y metas relativos al desarrollo turístico. En el caso de los primeros, suelen repetirse a escala nacional en países semejantes comprendidos dentro de áreas internacionalmente identificadas (Caribe, Sudamérica, norte de Africa, Europa, etc.). En lo que concierne a las metas aun cuando éstas se despreden de los objetivos, es prácticamente inevitable su diversidad ante casos concretos distintos, puesto que dependen del historial particular en materia de turismo, del potencial de desarrollo (atractivos, facilidades, mercados, infraestructura, etc.), de los recursos económicos movilizables en cada situación, del crecimiento de líneas productivas afines y de la capacidad organizativa demostrable.

DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS

La estrategia es el planteamiento general sobre la forma como se debe conducir un hecho o actividad, a fin de que alcance satisfactoriamente los objetivos que se le han fijado y se aproxime por lo tanto a la "situación deseada".

En un proceso de planificación, pocas veces puede adoptarse una estrategia sin antes haber analizado y evaluado varias alternativas, ya que esta etapa es crucial para el éxito o fracaso del proceso.

En algunos casos, la estrategia incluye los principales instrumentos de conducción y desarrollo que van a emplearse en el proceso. Sin embargo, lo usual y metodológicamente correcto, es dejar para una etapa posterior, la definición amplia y detallada de todos aquellos instrumentos (políticas específicas, proyectos de inversión y acciones) que se habilitarán para recorrer la ruta de la estrategia. Puede incluso decirse que compete a esta etapa, exclusivamente, el esclarecimiento del camino y dirección que ha de seguir la actividad en cada uno de sus campos básicos durante un tiempo determinado.

Se suele subdividir la estrategia de muchas maneras, según el enfoque adoptado. La claridad y el mejor entendimiento de la dirección que va a imponerse requiere desagregaciones precisas y adecuadas a la actividad específica de la cual se trate