Mito y La Juventud
Por: Yan Wu y JinLin He
Una introducción y comparación de significados sociales entre revistas representativas del siglo XX en Colombia y China.
El modernismo cultural colombiano del siglo XX apareció aproximadamente en los años cincuenta y uno de los símbolos más representativos incluye Mito, una revista donde los grandes escritores y pensadores vanguardistas publicaron sus artículos y ensayos, inaugurando revoluciones intelectuales y dirigiendo renovaciones en todas partes de la sociedad. En el siglo XX también tuvieron lugar desarrollos culturales y sociales significantes de una forma parecida en China, con el aparecimiento de una revista de importancia excepcional en toda la historia literaria china que se llama La Juventud.
Con el fin de hacer una comparación entre estas dos revistas representativas de tiempos cercanos en dos regiones remotas y distintas del mundo, en primer lugar, este artículo introduce la historia y el fondo fundamental de La Juventud, analizando sus funciones sociales en esa época cuando sucedieron revoluciones y conflictos en todos los aspectos sociales, tal como la situación compleja similar en Colombia, y segundo, intenta explicar cómo ocurrieron luchas renovadoras entre tradicionalistas e innovadores.
Jorge Gaitán Durán estableció la revista Mito en 1955 para poner formas revolucionarias de pensar y conocimientos nuevos en Colombia y motivó el país a la era moderna tratando temas culturales, políticos, económicos y de actualidad literaria y académica. En este sentido, La Juventud tuvo la misma misión. Esta revista fue fundada en 1915 por el famoso pensador Duxiu Chen, cuando la sociedad china justo empezó su época
moderna con La Revolución de Xinhai en 1911, la cual puso fin al largo feudalismo chino. No obstante, una revolución política fue absolutamente insuficiente para transformar el pueblo chino, que mantuvo pensamientos muy atrasados, y cambiar la sociedad china cuyo desarrollo fue obstaculizado tanto por las potencias imperialistas como por su propio enorme retraso histórico. Por lo tanto, los pensadores vanguardistas iniciaron una revolución literaria e ideológica con esa revista e inmediatamente se convirtió en una figura bastante importante en la historia del modernismo literario chino.
Con respecto a sus ideas concretas, hay una comparación entre estas dos revistas. Según uno de los miembros del grupo Mito, Rafael Gutiérrez Girardot, Mito “desmitificó la vida cultural colombiana y reveló, con publicaciones documentales, las deformaciones de la vida cotidiana debidas al imperio señorial”. Como se
Duxiu Chen Fundador de La Juventud
15