Siendo Mito una revista en gran medida de corte literario, y teniendo en cuenta su bagaje no sólo como autor sino también como escritor, a su parecer, ¿qué obra literaria es para usted la más apreciada dentro de sus lecturas?
Para responder esa pregunta debo tener en consideración los aspectos que a mi parecer, son claves para determinar cuál es el libro que, sin ánimos de aplastar el camino de historias que se ha compilado en la vida, se ha llevado el premio mayor en la vida de cada lector. Para mí, ese libro debe ser aquel que logre perdurar en el tiempo y en la memoria, ese que a pesar de las vicisitudes de la vida permanezca presente; debe ser además un libro que siempre debe revivir el deseo de ser leído, sea en medio de la brisa seca del día o en medio de la parquedad de la noche y sumado a esto, cada lectura debe contener nuevos mundos, nuevos detalles antes desconocidos. Por último, el autor de ese libro debe pasar un personaje más de carne y hueso, indispensable en su labor. Sin dar más rodeos a la pregunta diría que el Quijote se llevaría el protagonismo, simple y llanamente porque encaja perfectamente con todos los parámetros ya descritos.
Referencias:
Mutis, Álvaro. De lecturas y algo del mundo. Comp. Santiago Mutis D. Santafé de Bogotá: Planeta, 1999. Impreso.
Mutis, Álvaro. Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero. Ed. Javier Ruiz Portella. Barcelona: Áltera, 2001. Impreso.
Torregroza, Enver Joel y Pauline Ochoa, edits. Formas de Hispanidad. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010. Impreso.
Ortega, María Luisa, María Betty Osorio y Adolfo Caicedo, comps. Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011. Impreso.
14