MITO Mayo. 2018 | Page 18

Por otro lado, Mito y La Juventud contienen temas bien coherentes y similares pero también diferentes. Mito fue concentrado a la noción de “intelectuales”, que refiere a personas con

pensamientos avanzados que fueron responsables de traer las ideas modernas del Occidente a Colombia, ampliar las perspectivas de los comunes y empujar las revoluciones sociales. En el primer número de Mito, Jorge Gaitán Durán manifestó que la revista Mito debía ser fundada en un contexto social y cultural, por lo cual su objetivo principal fue presentar textos que tocaran temas estéticos y humanos. Con este propósito, Mito publicó textos de todos los géneros desde la poesía hasta ensayos económicos. Su diversidad permitió que los intelectuales colombianos tuvieran la posibilidad de conocer escritores y filósofos modernos de Europa y América, y que ellos analizaran la realidad nacional a través de artículos, ensayos y estudios. Entre sus temas y géneros tan diversos se destacan, por ejemplo, la poesía, los cambios políticos y económicos de la época, la modernización de la literatura y la crítica literaria.

Al principio se concentraron específicamente en el aspecto cultural e ideológico, introduciendo las ideas avanzadas al pueblo, en especial, a los jóvenes. Por ejemplo, el fundador Duxiu Chen se propuso anular el sistema de exámenes feudal e introducir los sistemas occidentales más modernos y justos. Por eso, esta revista fue el símbolo de un movimiento cultural chino que se llama El Movimiento de la Nueva Cultura. Y en su proceso, específicamente después de la Revolución de Octubre soviética en 1917, muchos de sus editores empezaron a ser comunistas, y la revista se fijó cada vez más en la política y se convertió convirtió en una manera de propagar el Marxismo.

A parte de lo mencionado antes, La Juventud tuvo otro tema significante, lo cual fue la revolución del idioma chino. El principio del siglo XX fue un punto de inflexión histórico para China porque anteriormente, durante miles de años, en China se habló chino antiguo que era mucho más complejo y bastante difícil, y en esa época revolucionaria, el chino antiguo se consideraba no solo como un obstáculo de comunicarse con el Occidente avanzado y aprender sus ideas modernas, sino también como el símbolo del feudalismo y pensamientos atrasados que tuvieron que abandonar. Entonces se inició el movimiento revolucionario lingüístico chino, donde los editores de La Juventud hicieron esfuerzos para propagar el uso de chino moderno entre el público.

puede apreciar, correspondiente a su nombre, desearon que las personas despertaran, que no vivieran el "mito falso de una realidad maquillada". En cambio, La Juventud, tal como su nombre, tuvo un tema central de educar e inspirar a la generación joven china para que conocieran el avance del mundo. Sus semejantes existen en una discusión sobre el futuro de los países y la búsqueda de maneras para cambiar su situación actual.

Sin embargo, los escritores de la Juventud, quienes habían tenido la experiencia de estudiar en países avanzados y fueron influidos por ideas como el humanismo y la libertad, tocaron temas con menos diversidad. La revista tuvo dos ideas fundamentales que fueron introducidas a China desde el Occidente: la democracia y la ciencia.

Ejemplo portada de

La juventud

16