MIJANGOS: EL RASTRO DE LA HIENA QUERETANA 2013 | Page 8

E: ¿Trabaja mediante algún código penal?

D: Todo lo que se realiza de investigación está basado en los códigos de procedimientos penales y códigos penales para cada estado. Fundamentas tu trabajo en lo que establece la constitución política, la ley general de salud.

El doctor Leopoldo Feregrino afirmó que Claudia Mijangos es una persona normal; no estaba loca. La mente humana se maneja por momentos emocionales (episodio psicótico). Ese día discutió con esposo, hay momentos en que tú te ofuscas, en ese momento, el pensamiento fue “le voy a dar en donde más le duele”, que son los hijos. Se pierde y actúa. Cuando recapacita trata de suicidarse y se hace unas heriditas. Yo mismo realicé la valoración psicológica y la encontré normal. Después le realizaron una valoración por particular y salió que estaba trastornada. Jamás se llevó a cabo la junta de peritos, nunca se llevó un perito en discordia. El caso de Claudia Mijangos sigue vigente y dando de qué hablar porque ella sigue viva.

6Acercamiento periodístico

ENCUENTRO CON HÉCTOR AYALA

Por: Violeta López

Después de 20 años tras ser tratado -este caso- , aún quedan algunas incógnitas : ¿Qué paso con el padre Ramón?, ¿qué fue de su esposo?, ¿cómo respondió la colonia en general a tal acontecimiento?; pero sobre todo: ¿cuál fue la razón profunda, que llevó a Claudia Mijangos a matar a sus hijos?

Investigar un caso que sucedió en 1989, y tratar de investigar las incógnitas anteriores, resulta no ser imposible; por la información que existe por todo el trabajo de los profesionistas que trataron el caso en esa época, pero; con lo que si nos encontramos es con una dificultad: muchas de esas personas, ya esta jubilada, se cambió de estado/lugar para laborar o, simplemente residen en otro estado.

Mi línea de investigación apuntaba más al lado del delito para que fuese tratado por agentes de Ministerio Público.

Como primera fuente, me dirigí a la Agencia de Ministerio Público el viernes 7 de junio -del año en curso-, en busca de la MP Sara Feregrino Feregrino. Muy aferrada quería encontrarla pues, ella fue la MP que estuvo en contacto con Claudia Mijangos. Lamentablemente me encontré con la sorpresa de su jubilación. Solicité la dirección de su vivienda pero me fue negada.

Esperamos y solicitamos hablar con otro MP que supiere del caso, finalmente nos enviaron al área de comunicación social a las 12:15 pm. Nos atendió la periodista Colombia, y platicando del tema, nos contactó con uno de los periodistas que retomó el caso de Mijangos en el 2009 para verificar que, en efecto; Claudia seguía presa en la cárcel de Tepepan, pues se había divulgado un “rumor” : ya había obtenido su libertad y se fugó con su psiquiatra.

Héctor Ayala estaba en el café “Marrón”, ubicado en Plaza de Armas y,nos atendió muy bien; me quedé sorprendida al ver a quién había retomado brevemente el caso.

Ayala nos comentó que él para escribir su reportaje se había movido a la ciudad de México para hacerle una entrevista a Claudia Mijangos, se le pidió que no tocara el tema del filicidio con ella, pero el periodista obtuvo lo más que pudo de la entrevista. Posteriormente publica su reportaje en el 2009 retomando todo lo que ya se conocía del caso, haciendo énfasis en la enfermedad del “lóbulo temporal derecho; afirmando que, en efecto; lo que llevó a Claudia a matar a sus hijos fue su enfermedad. Nos comentó el periodista que al principio estaba temeroso, después venció el miedo a ver a Claudia Mijangos encarcelada, aunque se le vió como una mujer muy guapa, limpia y que, a pesar de su edad; parecía que ella no encajaba en esa celda con las demás criminales. Menciona también Ayala que ya usa lentes y a sus 53 años tiene pocas canas.

8 CasoMijangos/Agosto, 2013