MIJANGOS: EL RASTRO DE LA HIENA QUERETANA 2013 | Page 7

5Línea forense

ENTREVISTA AL DR. LEOPOLDO FEREGRINO

Por: Laura Morales S.

Tras la larga espera en busca del Doctor Leopoldo Feregrino, el día 26 de junio del presente año, nos concedió una entrevista acerca del caso Claudia Mijangos. Ubicamos al doctor en el Hospital General, 5 de Febrero 101 76000 Santiago de Querétaro, Querétaro. Sin saber la hora exacta del doctor Leopoldo Feregrino, nos aventuramos a llegar a las 14:00 horas; pero no tuvimos suerte al principio, por lo que tuvimos que esperar alrededor de 4 horas para ser atendidos. Después de estar frente al doctor, nos contestó las siguientes preguntas:

Entrevistador: ¿Recuerda aproximadamente cuantas heridas tenía cada niño?

Dr. Leopoldo: Mínimo debían tener entre 3 y 6.

E:¿Qué niño presentó mas heridas?

D: La niña más grande porque fue la que trato de defenderse.

E:¿Podría decirnos la dirección, forma y tamaño de las heridas?

D: Las heridas de la chica mayor las tenía en la cara posterior del tórax y los otros niños sus lesiones fueron en las caras anteriores.

E: ¿En qué consistió el procedimiento de las necropsias realizadas a los tres niños?

D: El cadáver se recogió en el lugar de los hechos y se depositó en una plancha. Antes de empezar el trabajo entró el perito fotógrafo y el perito dactiloscópico; el primero entró tomando fotos de perfil, frente, superior e inferior y no se observó alguna característica en especial; como lunares, tatuajes, piercings etcétera. El perito dactiloscópico toma las huellas digitales de ambas manos de la misma manera como medio de identificación. Lo primero que realizan es la ficha de identificación como sexo, edad aproximada, lugar de donde proviene.

La necropsia se empieza de arriba hacia abajo, tiene que ser completa, metódica y descriptiva. Descriptiva de la cabeza a los pies; se inicia por las características del cabello, frente, ceja, nariz, boca; las señas particulares amputaciones, lunares, tatuajes. Después se presentan las lesiones al exterior: de la más grave a la menos grave. En el caso fueron heridas por un arma punzocortante, arma blanca. Se describe y ubica un plano anatómico, si las heridas penetran las cavidades o no. Después se realiza la autopsia; se abre el cuerpo humano, en el cráneo se hace una incisión que va a los lados -del cráneo- y se jala el cuero cabelludo hacia adelante y atrás -para ver si hay golpes-. Después en la bóveda del cráneo, se ve si tiene alguna fractura y se van describiendo las lesiones encontradas. Se fracturan las costillas y se retira el esternón para ver el contenido como son los pulmones y el corazón, luego se bisura sacando desde la lengua hasta el recto para revisar órgano por órgano. Se toman muestras de contenido gástrico, sangre y orina. Después se hace un estudio macroscópico y con los resultados del laboratorio se confirma el diagnóstico.

En las necropsias Se determina tiempo de muerte y causa de la muerte. En base a los fenómenos consecutivos se determina el tiempo de muerte como con la rigidez cadavérica y el enfriamiento. Luego se transcribe en un formato especial y se entrega al ministerio público.

E: ¿Cuántas horas transcurrieron del hecho del crimen a la realización de las necropsias?

D: Pasaron como unas 14 a 18 horas.

E: Actualmente, ¿sabe el paradero de los cuerpos de los niños?

D: Se supone que el padre llevó los cuerpos de los niños al lugar donde es originario porque que si los hubieran velado en Qro, hubieran asistido sus compañeros de la escuela. Estoy seguro que se los llevaron para evitar toda esa situación de morbo.

E: ¿Cuántos casos de filicidio ha presenciado en toda su trayectoria?

D: De 10 a 15 casos de filicidio.

E: ¿Trabaja mediante algún código penal?

D: Todo lo que se realiza de investigación está basado en los códigos de procedimientos penales y códigos penales para cada estado. Fundamentas tu trabajo en lo que establece la constitución política, la ley general de salud.

El doctor Leopoldo Feregrino afirmó que Claudia Mijangos es una persona normal; no estaba loca. La mente humana se maneja por momentos emocionales (episodio psicótico). Ese día discutió con esposo, hay momentos en que tú te ofuscas, en ese momento, el pensamiento fue “le voy a dar en donde más le duele”, que son los hijos. Se pierde y actúa. Cuando recapacita trata de suicidarse y se hace unas heriditas. Yo mismo realicé la valoración psicológica y la encontré normal. Después le realizaron una valoración por particular y salió que estaba trastornada. Jamás se llevó a cabo la junta de peritos, nunca se llevó un perito en discordia. El caso de Claudia Mijangos sigue vigente y dando de qué hablar porque ella sigue viva.

Cl

*

2

Antecedentes

Por: Laura Morales S.

“¡No mamá, no lo hagas!” , fueron las palabras que escucharon algunos de los vecinos

.

CasoMijangos/Agosto, 2013 7