Microhistoria de Miraflores Guaviare
las lagunas de caño Miraflores. Bacatí, Arara, Las Flores, La Giriza, hasta caño Macayarí se metieron, que es afluente de rio Apaporis.
Donde hubo más concentración de los cultivadores de coca, fue Bacatí, Guaracú y alrededores de Caño Tigre, Laguna Brisas, Puerto Córdoba, Barranquillita, Itilla y Unilla.
Cada persona o colonos, que entraba a cultivar la hoja de coca, llegaba con diferentes formas de trabajar.
Algunos empezaron a traer picadora, molinos, prensas, tambores. Y así fue cambiando en forma de lo que ellos decían, trabajaderos grandes.
Mi hermano estuvo en el pueblo. A los dos días volvió y subió.
Y ese año mismo, llegó un señor al lado de mi tío Manuel, y mi tío lo llevó para su finca. Y empezaron a trabajar en sociedad el cultivo que él tenía.
Este era un boyaco, eran tres hermanos. Un día este señor iba subiendo. Y mi hermano menor estaba pescando y pasó cerca de él con una voladora. Estuvo a punto de lagarlo.
Esto le dio mucha rabia a mi hermano. Y un día el señor volvió y bajó. Y subió al otro día. Ese día mi hermano Jaime lo vio subir y le cogió a tiros. No a él, pero al aire.
Al mes nosotros bajamos para Miraflores. Todas las familias, los cuatro hermanos estábamos ahí.
Precisamente él también acababa de llegar de afuera ese mismo día. Y se quedó esa noche en Miraflores.
Estaba compartiendo con sus trabajadores una tomata de cerveza. Yo pasé ahí y él me llamó.
Cuando ese señor me llamó, yo llegué, lo saludé. Me dijo:“ siéntese, venga tome”. Recibí una cerveza cuando mi hermano apareció, y se pusieron a hablar. 81