Microhistoria Miraflores 1 | Page 77

Microhistoria de Miraflores Guaviare
además esta persona, había estado atendiendo a mi padre cuando él fue llevado a este hospital. Bajo la mano de él mi padre murió porque no había nada que hacer.
En esa noche de bonches que cometieron mis hermanos con otras personas él estaba ahí. Esta pelea empezó por unas muchachas que estaban con ellos, compañeras de estudio.
Por no estar bailando con los hombres de la otra mesa, una de estas personas le metió la cachetada a la muchacha. Y los compañeros respondieron a puros tiros. Entre esos estaban mis hermanos.
El enfermero que precisamente estaba ahí, el que atendió la muerte de mi padre, fue baleado. Presuntamente los que vieron, dijeron que fue uno de mis hermanos.
Nosotros no sabíamos nada, con otro hermano mayor. Yo fui encalabozado con mi hermano mayor, en el puesto de policía.
Pero yo antes no sabía que era ser uno detenido. Ese día me di cuenta, que uno estar en un sitio de estos es lo más horrible que le puede pasar a una persona.
Esto me dio mucha rabia con mis hermanos. Lo que había hecho esa noche mis hermanos con los amigos no era justo. Especialmente con el enfermero que atendió a mi padre.
Porque esa persona, había estado mucho tiempo con nosotros en Miraflores en nuestro tiempo de estudiante. Jugando futbol, compartiendo con nosotros. Ahora se encontraba destrozado en sus brazos por todo lado. Muchos de mis amigos se pusieron bravos por esto.
A mí y a mi hermano nos tuvieron todo el día encalabozado en un cuarto pequeñitico. Como en ese tiempo o hasta ahora, los que manejan la plata son los que manda. Así hizo un señor con nosotros.
Un traqueto muy famoso de esa época vino nos sacó del calabozo. Resulta que ese señor había dado doscientos mil pesos, que era mucha plata en esa época, al teniente de policía, y nos soltaron.
77