La Guerra contra nosotros
Ismael Sierra Estrada
Yo me acuerdo tanto nosotros que éramos los hijos de los caucheros. Tanto los hijos de caucheros colonos antiguos, como los hijos de Pizarro, Pacho Veintiuñas, Plutarco Serrano. La familia Toro, los Baicuets, los Soto, los Mogollones, los Gaitán, los Ramírez, los Navarro, ect.
Nos reuníamos todo lo que es 24 y 31, como si fuéramos hermanos. Todos nos conocíamos, hacíamos unas parrandas tan grandes, a nuestro pueblo que era Miraflores.
Con la llegada de estos colonos ambulantes, en nuestra tierra las cosas nos estaban cambiando. Ya no éramos jóvenes como antes, que compartíamos nuestras amistades sin ninguna armas. Ahora todos nosotros estábamos armados. Nos fuimos para otra vida, una vida diría yo como ordinaria. Sin cultura, sin pensamiento, y sin conocimientos.
Resulta que muchos de estos colonos caucheros aprovecharon con el cultivo ilícito, compraron sus fincas, sus bienes, en diferente parte del país. A los pocos años se salieron de Miraflores, dejando a sus hijos todo lo que tenían ellos en sus fincas. Por eso es que muchas de estas familias, están bien.
Nosotros prácticamente éramos dueños de muchas tierras en Caño Giriza. La primera finca, que se encuentra o encontraba era la de nosotros. En el tiempo de caucho, y en el tiempo de bonanza coquera.
La Guerra contra nosotros
Resulta que todo el mundo se estaba armando. Mi familia también compró su pedazo de fierro. Esto nos llevó a unos problemas gravísimos. Porque mis hermanos cometieron un error un día.
Este día mis hermanos fueron a rumbear a una discoteca que quedaba por lado de Caño Picho. Y era la mejor que había en ese tiempo en Miraflores.
Precisamente esa noche, una persona muy conocida que trabajó muchísimos años como enfermero del hospital de Miraflores, y que
76