Microhistoria Miraflores 1 | Page 75

Microhistoria de Miraflores Guaviare
Indígenas Tukanos, que llamaba familia sierra. Ellos trabajaban también con los Góngora. No era socios, pero todos los productos que salía en los compraba y con el tiempo ellos se abrieron de él.
Esta familia sierra estaba encabezada por un hermano mayor que se llamaba Celino Sierra. Esta persona que estoy hablando yo, es mi hermano mayor. Mi hermano era muy inteligente, pero era una persona muy delicada,
Un día, yo conocí a don Góngora, comprando la hoja de coca por todo el rio Vaupés. Él bajaba hasta Arara, se iba hasta Bacatí, Guaracú, subía hasta la Giriza.
Por todos los caños que había buscando socios, apoyando con plata, y comprando producto que era la base de la hoja de coca.
Y era buena persona, buen personaje. Mirando que era buena persona, yo hice un trato con él, para cultivar una hectárea de hoja coca. Así duramos algunos tiempos, como dos años. Y cuando de pronto apareció con él los trabajadores de él, a raspar, y a procesar la hoja.
Entre ellos venia, un señor joven, de apellido Plata. Este señor conoció a mi hermana, y se hizo amigo a pocos tiempos. Mi hermana se enamoró de él y se juntó a vivir.
Como a ella le pertenecía lo que era las tierras de nosotros, habló con mi hermano, para que cediera una hectárea de tierra para tumbar y cultivar este cultivo.
Y mi hermano mayor lo aceptó. Todos lo aceptamos, porque ella tenía su pertenencia. Así que la persona que convivió con mi hermana, que era de la familia Plata, se instaló en nuestro territorio.
Empezó a sembrar su cultivo ilícito, porque era el único trabajo que venía a realizar los nuevos colonos ambulantes y flotantes.
Mi familia lo aportaron lo que era semilla de palo de coca. En ese tiempo había dos clases de palo de coca: la dulce y la amarga. No era como hoy, que ha llegado diferentes variedades de hoja de coca.
75