Microhistoria Miraflores 1 | 页面 74

Ismael Sierra Estrada
Y aquí empieza la guerra.
Viendo todo esto lo que hacia la familia cortés, algunas familias que también tenía forma, ya tenía sus armas, empiezan a coger odio y a enfrentar la escolta de ellos. Era por esto que todas las noches se mataban.
Aquí amanecía 7, 8 hasta 10 muertos. Así fue, dando la mala imagen el corregimiento de Miraflores.
Mirando tanta cantidad de muertos que llegaban a Villavicencio, el gobierno mandó más policía. Ya no eran 7 policías, sino 30 o 40 policías que llegaban a Miraflores para requisar y revisar, y poner orden a las cantinas.
El rumor popular era que en esa época los policías que iban para Miraflores, pagaban a sus superiores para que los mandaran para allá.
Y ello se rebuscaban, vendiendo armas. No quitando las armas, subían hasta los barracones a extorsionar. Y así consiguieron mucha plata estos sinvergüenzas, a base de chantajes.
Por lo tanto, el corregimiento de Miraflores era apetecido así fuera por un corregidor, por lo que fuera leyes. Pero allá la ley era la plata.
En esa época había tres familias indígenas que fueron caucheros, que también, cogía sus hoja de coca, y ya se sentía con plata y se fueron armando.
Esta familia son: las familias Paiva de tribu Guanano, que fueron trabajadores de Pablo Espitia. Y que prácticamente es dueño de Vuelta del Alivio.
Por Bacatí tenía cultivo otra familia indígenas, que era del tribu Tukano. Esta familia se llamaba los Barreto. Esto era socio de los Hernández.
Por Caño Arara había otra familia, de familia Tribu Desano. Esa familia se llamaba, los Vásquez, esta eran socios de Góngora.
Por Caño Giriza de Miraflores hacia arriba, estaba otras familias: 74