Microhistoria de Miraflores Guaviare armados.
Pero había unos grupos que venía de Muzo, con unos problemas entre familias, y se encontraban en Miraflores y se mataban.
Este apogeo de coca fue una guerra para Miraflores. Los cinco policías que Vivian ahí, vivían acuartelados. Se decía que los cultivadores de hoja de coca les pagaban para que no saliera a requisar.
En las tiendas donde tomaban. Se divertían con las mujeres de la vida. En las grandes tiendas en esa época.
En ese tiempo cualquier persona, así fuese indígena, tenía armas. Tenía armas porque muchas gentes, iban a vender solamente armas. Pistola, revolver, de diferentes calibres, lo mismo las municiones. Por eso los cultivadores de la hoja de coca, hasta los raspachines tenían pistola o revolver. Y los portaban cuando salía a Miraflores.
Las tiendas de estos sitios se parecía como el oeste. Los que entraban a tomar eran armados. Algunas utilizaban cintos, nadie les podía decir nada.
A las seis, siete de la noche se empezaba a escuchar tiros. Creo yo que en esos tiempos, toda la noche gastaban más de mil tiros.
Se sonaban los tiros, pero al otro día no aparecía tantos muertos.
Pero llegó el momento de ajuste de cuentas con una familia que llamaban los Cortés, los Tolosa, los Plata, los Riveros, los Tulas. Empieza a adueñarse, a posesionarse de Miraflores.
Las escolta de estos personajes que eran más de cien personas. Empiezan a requisar como si fuera policía.
Se rumoraba que los Cortés habían hablado con los policías, que el control del pueblo de Miraflores lo dejaran bajo la mano de ellos.
Por lo tanto ellos eran los que requisaban. Y si no lo dejaban requisar lo mataban como si fuera un perro, como un animal.
73