Ismael Sierra Estrada
Y don Pacho 21uñas dijo una frase:“¿ Qué hacemos con estos desconocidos que vienen a dañar nuestra época de vivir y acabar con lo que éramos nosotros los caucheros? Usted no sabe mijito cuánta gente va a venir de tras de esos y cuanta gente va a morir aquí.”
Si. La cosa fue como predijo don Pacho. Pero los primeros compradores de coca o patrocinadores que llegaba aquí a Miraflores no era tan violentos.
Al año siguiente llega una familia Góngora. Aparece don Fabio con sus hermanos. Aquí yo conocí a estos colonos. Con ellos trabajé mucho tiempo.
Estos se encargaron de llevar un cuñado de ellos, un señor Hernández. Detrás de ellos llega un socio de don Nebio Echeverry que se llama Victor Barrera. Ellos eran comerciantes y pusieron el almacén suministro de abarrotes más grande del pueblo. En ese mismo año llega el carnicero del pueblo que se llama Melco García: El“ gordo Melco”.
Pero también días tras día, aumentaba más trabajo para don Pacho Veintiuñas. Porque aparecía diferentes empresas de aviones para descargar. Y así mismo, llegaba personas de diferentes partes del país. La mayoría en busca de destinos económicos, para sembrar cultivo de la hoja de coca.
Y ya había algunos que estaban sacando sus productos. Lo malo es que en ese tiempo cuando empezó la bonanza de coca, nadie sabía el procesamiento de la hoja.
Primero empezaron a trabajar con gasolina roja. Como eran poquitas hojas, no necesitaba mucho espacio.
Aquellas personas que procesaba esta hoja era llevado por traquetos.
Se decía que un señor Góngora llevaron uno que era de Perú. Una familias que venía del Meta llevaron otros.
Así sucesivamente fueron entrando personas que procesaba esta coca. Y fueron enseñando a la gente a los dueños de cultivo.
70