Microhistoria de Miraflores Guaviare
Resulta que Francisco Martínez nunca se le ocurrió este trabajo de cultivos ilícitos. El siguió con sus trabajos que era cotero de unos aviones. Como decía anteriormente, con este trabajo siguió dando estudio a sus hijos.
Fue tan verraco, que sacó a sus hijos adelante, con lo poquito que ganaba. Ya estando grande los muchachos. Máximo Martínez terminó su estudio de bachiller. Consiguió mujer una señora que se llamaba Doña Herlinda.
Esta señora le dio idea a Máximo que sembrara coca. Y que ya como él tenía tierras ¿ Por qué no sembraba la hoja de coca como lo hacia los demás colonos?
De esta forma se ubicaron a cultivar la hoja de coca en un sitio llamado Charco Verde. Es un sitio que queda arriba de Caño Giriza.
Pero este sitio ya era la tierra de Francisco Martínez. Y aquí tuvo una finca inmensa, Máximo y su esposa.
Mientras tanto, los cultivadores de la hoja de coca, o sea colonos ambulantes, seguía entrando en Miraflores. De diferentes partes del país.
Era muy difícil ya vivir en Miraflores. Porque uno no sabía cuál era las personas que llegaban. Si era bueno o malo. La mayoría que venía era de muzo.
Esta gente llegaba comprando tierra, semillas de palo de coca. Y de esta forma se vio adueñándose de las tierras.
Pues en esa época de la bonanza coquera, lo que era corregimiento en Miraflores, la tierra era baldío.
Pero para los explotadores y cultivadores de la hoja de coca, estas personas no conocían que esas tierras tenían sus dueños. Los dueños de estas tierras eran los caucheros.
Pero como los caucheros empezaron a sembrar la hoja de coca, ya no le interesaban seguir rayando caucho. Ni ir hasta a Mitú con mercancías a las malocas de eso sitios, traer gentes para poder rayar y exportar caucho.
71