Microhistoria de Miraflores Guaviare
caucheros, estaban sembrando su cuarto de hectárea de coca, y esto era todo en silencio.
Nadie comentaba lo que estaban haciendo cada cual. Mi hermano, un día me dijo a mí:“ Si usted va a seguir estudiando, le dejo un barracón para que usted trabaje en ese barracón con su cuñado Gregorio Gómez. Y él será encargado de su finca con otros cuatro muchachos”.
Así que yo ya era patrón, tenía mi empleado que era mi cuñado, y los cuatro muchachos. Y yo seguí estudiando para terminar mi primaria en la escuela de Miraflores.
En esa escuela éramos todos conocidos. Creo yo que fui el primer indio Tukano en una escuela de los colonos. A los dos años, llegaron a estudiar los hijos del indígena Carijona, el sabio Baldomero Gómez. Este era máximo jefe de la comunidad Carijona en Puerto Nare.
En este mismo escuela estudiamos con los hijos de don Pacho Martínez. Marina, Máximo, y muchos hijos de los colonos que son fundadores y dueños de fincas caucheras que existía en ese tiempo.
Todos los estudiantes de esa pequeña escuela, era unidas. No había diferencias con los tres indígenas que estudiábamos ahí. No había discriminaciones porque muchos de estos hijos de los colonos eran mestizos. Empezando por los hijos de Pacho Veintiuñas.
Aquí también estudiaba, unas familias que su papá era muy reconocido, don Rodrigo Pizarro.
Todos estos colonos era como si fueran familias. Rodrigo Pizarro, Pacho Veintiuñas don Luis Peña. Las únicas diferencias que existía en ese tiempo, era en la época de elecciones.
Me acuerdo tanto que en ese tiempo, el comisario especial del Vaupés, se llamaba Narcizo Matus Torres.
Este fue el primero que hizo una escuela en corregimiento de Miraflores. Colocando la placa a la escuela su nombre:“ Escuela Narciso Matus Torres”
67