Microhistoria Miraflores 1 | Page 66

Ismael Sierra Estrada con el trabajador de ustedes? Con el paisa.”
Y me dijo:“ Toda esta carga: ¿ Es de su papá o es de su hermano?”
Si eso lo trajo el paisa para la finca, yo no sabía que todo eso era material químico para procesamiento. Yo era un jovencito inocente. Era utilizado por el paisa para traer todos estos materiales para procesamiento de la hoja de coca.
Al otro día subió para la casa, mi persona, el trabajador de mi papá que era paisa, y los dos señores que eran químicos mandados por don Pedro.
Y esa noche, el paisa sacó a mi padre y le propuso, porque había traído esos dos señores. Cuando yo escuché que el paisa decía, que dentro de la finca de mí padre existía muchos palos de coca, y había muchas hojas.
Y él por lo menos decía que recogiendo todas las hojas salía treinta arrobas, esas treinta arrobas alcanzaba a botar 500 o 600 gramos de la base de coca.
Mi padre cuando escuchó esto se volvió histérico. Y le dijo:“ Bueno señor. Yo soy amigo de la justicia. Y siempre he trabajado con la justicia. No quiero que me pase como le pasó a Juan de Dios Lotero en Carurú. Si usted viene a enredarme con el trabajo de coca, se me va.”
Mi padre lo echó a ese señor. A los dos químicos que él trajo. Y todos esos materiales que trajeron de ellos, fueron a botarlos a una laguna que queda cerca de la finca.
Y al otro día el paisa se vino todo furioso, con los dos químicos. Desde esa vez yo nunca volvió a mirar ese señor.
Al mes bajé yo para Miraflores. Don Francisco Martínez me preguntó sobre ese paisa. Y me dijo:“ Por aquí estuvo el paisa hablando mal de su padre. Porque no era hombre para hacer plata. Y que había perdido una oportunidad grande de conseguir muchísima plata.
No me quiso decir porque decía esto.” Me dijo don pacho. Al año, empezó el cultivo de la hoja de coca. Había algunos colonos, 66