Microhistoria Miraflores 1 | Seite 65

Microhistoria de Miraflores Guaviare
A las dos, él me dijo a mí que fuéramos para el centro de Bogotá. Para entrevistar con un rico. Y así lo hicimos. El señor que él me presentó era alto grande, bien encorbatado, enchaquetado.
El paisa me presentó a mí, diciendo este es el hijo menor de mi patrón y dueño de la finca donde existe esa mata. Yo no sabía que mata estaba hablando este paisa.
Así duramos como 15 días, en la ciudad de Bogotá. Alistando viajes. Comprando insumos para procesamiento de la hoja de coca. Hasta que un último día de viaje el paisa me dijo a mí:“ Con nosotros van a ir dos señores hasta la finca de su papá, para un ensayo de un proceso de química que se va a realizar allá.”
Cuando yo me di cuenta, veníamos en un carro especial, un carro grande. Presuntamente estas dos personas eran químicos. Las personas que procesaban el trabajo de la hoja de coca.
Venían unos bultos de sal, unos timbos de ácido, baldes, mangueras, pesas. Prácticamente era un vuelo. Este señor, la persona que el paisa me presentó, había mandado todo un vuelo completo.
Llegamos a Villavo. Pagaron el vuelo. Y en ese tiempo nadie sabía con qué química se procesaba la coca. Precisamente por eso los policías no requisaban.
Y salimos del aeropuerto vanguardia de Villavo a Miraflores. En ese tiempo los viajes eran de Villavo a Miraflores y de Miraflores a Villavo. De vez en cuando aterrizábamos en San José.
Llegamos a Miraflores. Los policías llegaron ahí. Desgraciadamente no había sino cuatro policías en Miraflores. Anotaron los pasajeros que llegaban. No los requisaron. Y a mí ya me conocían.
Como el paisa ya conocía Miraflores, fue en la casa de don Alcides Castañeda. Pidió permiso para dejar toda esta carga. Y esa noche quedamos ahí. Toda esta descarga del vuelo lo hacía Don Pacho y el otro señor.
Don Pacho, como me conocía a mí, me decía:“ Mijito. ¿ Cómo le ha ido 65