Microhistoria Miraflores 1 | Page 62

Cultivos de hoja de coca
Ismael Sierra Estrada hijos estaba estudiando en Villavo y otro en Miraflores.
En la época de tigrillada él ni siquiera salió a tigrillar. Él siguió con su trabajo de cotero. Con el sudor de su frente pagó estudio de sus hijos. Marina se graduó. Se quedó trabajando en Villavicencio.
Entonces su madre, doña Joaquina, visitaba cuando tenía posibilidad a su hija. En muchas ocasiones duraba hasta un año donde ella.
Esta época de tigrillada se extendió por todo lado. Para cazar estos tigres tenía que hacer trampas. Y las trampas lo hacía con carne de churuco.
Porque ésa era presa favorita de tigre o de tigrillo. Mataba cualquier cantidad. Y los tigres y tigrillos, nutria perro de agua, cachirre se estaba acabando.
El gobierno se dio cuenta sobre este trabajo de explotación de los cueros. Empezó a restringir. Un cuero de tigre en ese tiempo valía cuatro mil pesos que era mucha plata en esa época. Hubieron quienes quedaron ricos con los cueros de estos animales.
Entonces gobierno crea una oficina de control, bajo responsabilidad de un funcionario que le decía INDERENA. Este se encargaba de quitar las pieles de los animales cuando la gente salía para Villavo. Porque en Villavo estaba caro estas pieles. Y de esta forma la tigrillada se acabó.

Cultivos de hoja de coca

En el año de 1972 y 73 se escucha por lados de Carurú, que el cauchero Juan de Dios Lotero tenía sembrada dos hectáreas de coca.
La mayoría de los indígenas que vinieron de Mitú a trabajar caucho con los caucheros, traía su palo de coca para sembrar donde ellos iban a trabajar.
Entonces cada cauchero tenía su hilera de coca donde sus gentes raspaba la hoja y preparaba su mambeo.
Había barracones donde había muchos paisanos, tenia hasta dos o tres 62