Ismael Sierra Estrada estos muchachos.
Pero no sé qué pasaría con don Pacho. A medida que iban pasando los años de cauchería, Pacho fue quedando solo. La gente que fueron sus trabajadores, él les cedió más abajo de caño tigre un terreno para que ellos vivieran a su manera. En la orilla de rio Vaupés
Mientras tanto, la sociedad con“ Caldo de Yuca” quedo abierta. Como no tenía gente más, Don Pacho vendió una parte de esta finca a un indígena que se llamaba Reinaldo Gómez.
Desde Charco Verde hacia arriba les pertenecía al señor Martínez, a orilla de rio Vaupés. Como se abrió la sociedad él se quedó solo.
Se radicó al corregimiento de Miraflores a dar estudio a sus hijos. Y Reinaldo Gómez, el indígena Carijona, quedó como cauchero en ese caño tigre.
Creo yo que Pacho había sacado crédito caja agraria, y alcanzó a pagar todo. Llegó en el tiempo de bonanza de tigrillos: de tigre, perro de agua, nutria, cachirre. Su socio que fue Quintero fue a tigrillar a Apaporis.
Y Pacho consiguió trabajo como cargador de aviones DC3 de Miraflores en ese tiempo.
Resulta que en ese tiempo, cada año que pasaba llegaba caucheros. Se iban extendiendo por todo lado, y se necesitaba mano de obra para extraer la goma de Ciringa.
Y los nuevos patrones que llegaban no eran tan jodidos como los antiguos. Había colonos jóvenes campesinos que rallaba caucho, como porcentajista.
En ese tiempo se decía partijeros. Si sacaba 22 bultos de caucho que equivale una tonelada, le pertenecía al rallador 11 bultos y 11 bultos al patrón o sea el dueño de barracón. Este le daba su alimentación.
También los curas empezaron a restringir la salida de los indígenas de las diferentes comunidades que existía en la comisaria especial del Vaupés.
60