Microhistoria de Miraflores Guaviare
Don Pacho Martínez no dejó quitar esa tierra de ese señor Jorge Sánchez y hasta se amenazaron de muerte.
Resulta que estos colonos caucheros, si era colonos. Porque ellos si en su finca sembraba caña, sembraba plátano, café, cacao, yuca dulce, y también yuca amarga para sus trabajadores, criaba pollos y marranos.
Esto colonos, no hacia remeza, aprovechaba de sus productos, café lo tenía en su finca, el azúcar lo tenía en su finca, plátanos yuca lo tenía en su finca, y aceite lo sacaba de marrano.
Lo único, que ellos compraba era cartucho, pilas, nailon, mecheras, gasolina, cuchillas de rallar, machetes, piedras de amolar, linterna, hamacas, todo lo que son útiles personales y material de trabajo.
Algunos sembraban en su finca, arroz. No algunos, casi todos. Y tenía un pilón donde los trabajadores por la tarde pilaban. Maíz lo tenía en la finca, ese era la alimentación de los colonos explotadores de caucho de esa época.
¿ Qué comían los ralladores de caucho que eran mis parientes? El producto de la yuca brava. Se sabe que hay dos clase de yuca brava: blanca y amarilla.
Blanca es para sacar almidón, para hacer casabe, para hacer tapioca, para hacer migao, y muchas cosas más. Y amarilla es especialmente para fariña. Por lo tanto los ralladores de caucho, mis paisanos de diferentes tribus, en su sitio de trabajo comía era fariña.
El desayuno: fariña con pescado, el migao de fariña. Medio día: carne de churuco con fariña. Por la tarde: carne de saíno con fariña. Ese era su alimento, y la gente mantenía fortachos. Cuando se enfermaba era por fiebres porque en ese tiempo había mucho paludismo.
Todo esto lo que yo acabo de mencionar, tenía la finca de pacho veintiuñas.
Don Pacho siguió trabajando. Y empezó a dar estudio a sus hijos. A marina y a Máximo que era los dos mayores. Estudiaron donde yo estudie, en la escuela de Miraflores. Somos compañeros de estudio con
59