Ismael Sierra Estrada
Miraflores, todos estos señores caucheros bajaban a vender su producto en la capital del Vaupés.
Un día, un señor Jorge Sánchez, se hizo una sociedad con el negro Salazar. Un cauchero que tenía finca cauchera debajo de Barranquillita. En esa época esta finca se llamaba San Luis.
Don Jorge Sánchez, como era pudiente de Miraflores, buscaba socios y más tierra tenia para explotar caucho.
Entonces fue habló con negro Salazar, para trabajar como socio. Resulta que este negro, limitaba con don Francisco Martínez conocido como Pacho Veintiuñas.
Entre la tierra de Pacho, en la cabecera de caño tigre, había muchas maderas caucheras árbol de Ciringa.
Estaba en disputa entre Francisco Martínez y el negro Salazar, para crear un barracón nuevo para rallar. Entonces el negro, cuando montó esa sociedad con Sánchez, se fueron fundar en ese baldío que estaba en disputa.
Cuando Pacho Martínez se dio cuenta, ya tenía los caminos, la casa parándose. Porque don Jorge Sánchez había llevado 25 paisanos míos para que trabajara con el negro Salazar.
En ese territorio, Pacho y su socio Quintero, mantenía vigilando cada tres cada cuatro meses. Y los palos de Ciringa estaba marcado el nombre de pacho Martínez e inclusive el palo de Tururí, también estaba marcado.
Y pacho y su socio, abrieron camino por lado y lado, y llegaron hasta dos kilómetros donde estaba fundado el Negro. Abrió una trocha de cuatro metros de ancho, haciendo límite y encerrándolo al negro Salazar.
Cuando la gente del negro, se dieron cuenta, él llego con sus gentes. Fue tumbando todo lo que encontraba abriendo el camino.
Toda esta disputa de tierra de esos señores, de los colonos antiguos, el que arreglaba era corregidor y el señor inspector de policía. Y los policías subían hasta la finca. Así fuera dos cuatro días para arreglar esto.
58