Microhistoria Miraflores 1 | Page 53

Los Carijona
Microhistoria de Miraflores Guaviare
Todos esos animales, pequeños insectos que pican y hasta culebras deben haber ahí.
Para estar con esta mujer, barbasquee esos bichos. Matar esos bichos con veneno. Y después de esto ella se puede ir bañar y lavar su cuerpo de todos estos bichos muertos. Y ahí si es donde debe estar con un hombre. Por esta razón era que ningún hombre tocaba ella.”
Él les dijo:“¿ Ahora qué hago con mi cuerpo?”
Y la mojarrita le contestó:“ Eso es lo de menos. Yo conozco remedio para eso. Y le voy a hacer un gran favor a usted.”
En seguida fue hacia el monte. En un envueltico de hoja, trajo unas goticas. Y esa gotica le echó los ojos de Yepa Waku. En seguida empezó a quedar normal el cuerpo de este Dios.
Mojarra le dijo:“ Ahora sí. Busque veneno. Saque jugo de los mejores de ese barbasco. Échelo. Diga a ella que se acueste, y se echa todo. Lo lava bien en sus bellos y partes de ella. Después ella valla al rio y que lo sacuda bien y peine. Y ahí por la tarde usted va a estar con ella”.
Y así lo hizo Yepa Waku. Y así lo conquistó esa reina de ese mundo espiritual. Es una mitología de los Tukano y muchas tribus más.

Los Carijona

También, más arriba de lagos del paso, queda una laguna muy famosa, y reconocida por el tribu carijona. Este tribu es la única que ha estado desde mucho tiempo. Todavía existen ahí. Se llama la comunidad Puerto Nare.
Con ellos se familiarizó un blanco cauchero de nombre Marco Mora. Según la historia de este tribu, ellos vinieron más de 25 mil de tribu carijona. Traían todas las riquezas que ellos tenían. Entre eso estaba el oro, las plumas, y mucha más que traían en ese tiempo.
Subieron por el rio Orinoco, y se metieron por rio Guaviare, y llegaron hasta el raudal de Guayabero. Y se regresaron y se cogieron por lado
53