Microhistoria Miraflores 1 | Page 54

Ismael Sierra Estrada
de cerro azul y atravesaron Itilla, Unilla para llegar a Chiviriquete, que es patrimonio cultural de ellos.
Este tribu donde pasaba dejaba muchos recuerdos como la pintura. Le gustaba mucho pintar. Según lo que me contaba mi padre, este tribu era guerrero y fuera de eso era caníbales.
Como era guerreros, donde ellos se encontraban con otras tribus fueron combatiendo. Y así fueron rompiendo pasos para llegar a sus tierras.
De chiriviquete, el tribu que está en puerto Nare, se vino con uno de los clanes. Aquí se establecieron y se bajaron por lagos.
Junto a Lagos del Dorado queda otra laguna que se llama Laguna Espejo. En esa laguna botaron todas sus riquezas. Cantidad de oro que traían ellos.
Me contaba José Marín, historiador Carijona de Puerto Nare. Antes que llegaran los primeros balateros, en esa laguna brillaba como si fuera un espejo. Por eso lo llamaron Laguna Espejo Esto era la riqueza que brillaban.
Como llegaron los balateros y con ellos vinieron indígenas rezadores kumú y Payé. Ellos empezaron a rezar para ocultar. Y así fue acabando el brillo de esas riquezas.
El dueño de esta laguna y sus alrededores, también era cauchero. Y fue el primer empleado que llegó de la comisaria especial del Vaupés. Este señor se llamaba Don Miguel Navarro. Vivía con una señora doña Nais Borrero. Era una señora de familia brasilera. Este Miguel fue el que construyó la pista de Miraflores.
Con el tiempo él hizo un convenio, con lingüística de verano, creándole sitio turístico en esta bella laguna. Aquí llegaban directo de Estados Unidos: 40, 80 hasta 120 americanos. Ellos construyeron piscina, kiosko, crearon guías turísticos. Eso era una belleza, duraron varios años aquí.
Hasta la presente, su hijo Miguel Navarro y Carlitos Navarro, vivían en esa laguna. Todos estos colonos que acabo de mencionar, eran caucheros.
54