Microhistoria Miraflores 1 | Page 51

Microhistoria de Miraflores Guaviare
Pero resulta que el Dios Yepa Waku, escuchaba hablar mucho de esta mujer. Este Dios dijo:“ Si ningún hombre ha podido conquistar ella, yo si tengo que estar con ella”
Este Dios en ese mundo tuvo diferentes mujeres. Y el espíritu de él, y la sabiduría y la imagen de él, vagaba por todos lados. Tenía sus servidores por todo lados. Ninguna mujer que él tubo le calmaba el deseo.
Cuando él escuchó comentario de ésta mujer tan poderosa, habló:“ Tengo que averiguar para llegar donde va ella”. Y así lo hizo.
Y los únicos que visitaban eran los gabanes y garzas. Habló con estos para que lo llevaran hasta allá.
Y ellos le dijeron:“¿ Cómo lo vamos a llevar nosotros a usted? Si usted no puede volar.”
Él dijo:“ Iré con ustedes. Usted verá cómo me lleva. Pero le aseguro que mi viaje allá es a conquistar esa mujer para que ella sea mi esposa.”
Ellos le contestaron:“ Esto va a ser difícil. Esa mujer tiene muchos poderes”
“ A mí no me importa los poderes de ella. Lléveme donde ella.”
Entones ellos le dijeron:“ Ella nos ha enviado razón a nosotros para que vallamos a arreglar la maloca de ella. Entonces nosotros lo llevaremos este viaje que vamos a ir”
Llegó el día. Ellos lo llevaron. En ese viaje volaba cantidad de gabanes y garzas, para la maloca de Moa Wi. En medio de ellos iba Yepa Waku. Y llegaron por la tarde. Y él llegó con ellos. Camuflado, como si fuera esa familia.
Resulta que cuando llegaron ellos. De su maloca salió a recibir una mujer muy maravillosa. De color trigueño, de cabello ondulado, alta. Muy linda. Yepa Waku le quedó mirando. Y ella también le quedó mirando a él.
Dijo ella a ellos:“ Este individuo que está aquí con ustedes, ¿ Quién es?”
51