Laguna Jamaicuru
Ismael Sierra Estrada ellos son los dueños de todo lo que existe, en ese mundo bajo el agua.
La historia dice:“ De Yuruparí hacia abajo, todos los pescados diferentes que existen dentro del agua, son animales que vinieron con nosotros. Entre ése, el guio. Porque fue la lancha donde nosotros subimos.
Y los pescados, decía mi padre, de Mitú hacia abajo son codiciados. Por eso los pescado de ese lado, de esa parte de Vaupés, tiene otro sabor. Un sabor exquisito buenísimo. No son repugnantes.
Entre estos trabajadores de Balata, venía algunos rezadores muy buenos a trabajar con estos balateros. Ellos fueron los primeros que vieron, por medio de su sabiduría, dónde quedaban los sitios sagrados.
Pero algunos sitios sagrados como Yuruparí, Jamaicurú, Lagos del Dorado, ya existieron desde el mundo espiritual de nosotros los Tukanos.
Yuruparí se llama así porque ahí es donde llegaron los Tukano en el mundo espiritual, marcando su territorio.
Aquí queda las canoas de chicha. Yuruparí donde ellos jugaron también. Cuando se quedaron acá en esta maloca espiritual.
Y hasta aquí es territorio de nosotros los Tukanos Orientales. De ahí para arriba era la tierra de los Carijona, Manivas y Salivas.
Laguna Jamaicuru
Laguna de Jamaicurú es la más famosa del mundo espiritual: Decía mi padre que en esta laguna vivía una mujer muy poderosa en el mundo espiritual. En lengua Tukana esta laguna se llama Amoa Wi.
Y aquí vivía una mujer muy poderosa. Y esa mujer era tan poderosa en ese mundo que ningún hombre podía estar con ella. Ella era representaba este reino y era reconocida a nivel de mundo espiritual. Y por eso tenía muchas tentaciones de los hombres. Nadie la podía conquistar por sus poderes. Los únicos que visitaban a ella y arreglaban su casa, era las garzas blancas y gabanes.
50